Por:
Grupo Oleaginosas San Marcos
Desde el año 2015, el Grupo Oleaginosas San Marcos inició la construcción de un biodigestor como parte de su estrategia de sostenibilidad ambiental y energética. Este biodigestor tiene una capacidad de almacenamiento de 16,800 m³ de efluentes y está diseñado para producir biogás destinado al uso como combustible en la generación de energía eléctrica. Esta iniciativa no solo busca generar energía, sino también abordar los efluentes industriales de la planta de beneficio de aceite de palma como parte de una solución para el tratamiento de residuos líquidos. Además, aprovecha los nutrientes del raquis/tusa, lodos y efluentes digestados para la producción de compostaje, todo ello en consonancia con el modelo de economía circular adoptado por la compañía.
- Lea también: Oleaginosas San Marcos S. A., celebra cuatro décadas de liderazgo en la industria palmera
El proyecto estratégico incluyó la adquisición de dos generadores tipo microturbinas con una capacidad nominal de 400 kW/h para cubrir la demanda energética del proceso productivo y las áreas administrativas de la empresa. Asimismo, se construyó una nave de compostaje de 4,000 m² con capacidad para producir 1,000 toneladas al mes de compost.
Desde su puesta en marcha en 2016, el sistema de generación de energía eléctrica renovable ha enfrentado diversos desafíos operativos y de puesta a punto. No obstante, ha sido gratificante observar que hemos logrado generar más de 1,400,000 kW de energía renovable en el último año y proporcionar cerca de 340,000 kW a la comunidad a través de un acuerdo comercial con la red pública de la región. Todo esto ha contribuido a una baja huella de carbono, con una reducción de 2017 kg CO₂eq/tonelada de aceite de palma crudo.