Garza silvadora o chiflona (Caracara plancus)
Esta especie de garza pertenece a la familia Ardeidae y es propia de América del Sur, su nombre se deriva del griego Surigma que significa silbar, esto dado al característico sonido que emite. Su longitud es de entre 40 a 60 centímetros, su pecho, flancos de la cabeza y cuello tienen una coloración dorada, su espalda es de color gris y su vientre blanco. Son características sus plumillas negras y amarillas que parten de una coronilla, así mismo se distingue su rostro azul y pico de color rosado con punta negra.
Se reporta desde el norte de Colombia y Venezuela hasta Bolivia, así mismo para zonas de Brasil, Argentina y Uruguay. Para Colombia se encuentra en cotas hasta los 500 m s. n. m., es posible avistarla desde el oriente de los Andes en lugares como: Llanos Orientales, Guaviare y Vichada.
Se ha descrito como una de las especies con menores hábitos acuáticos, se le puede avistar en sabanas inundables, pantanos, áreas agrícolas como cultivos de arroz o palma de aceite, bordes de bosques y potreros. Suele vivir en grupos o parejas.
Su dieta incluye diversas especies de artrópodos entre los que se reportan escarabajos, grillos y libélulas, así mismo, consume anfibios y reptiles como serpientes y lagartos; caso concreto de este registro, en el cual se observa la especie capturando un lagarto en un agroecosistema palmero.
- Fotografía: segundo puesto del decimotercer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras (2022). / Autor: Mónica Yhojana Muñoz Gónzales / Título: Entre chiflidos.