Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Lisa Fernanda Durán López, Analista Social de Fedepalma
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, (Fedepalma), a través del área social y de economía, vienen desarrollando una serie de talleres y capacitaciones a empresas y Núcleos Palmeros en las cuatro zonas de Colombia.
Con el objetivo de brindar herramientas que permita a las personas tomar decisiones, generar una cultura de ahorro, crear y administrar sus emprendimientos, se llevaron a cabo 2 talleres en la Zona Oriental, como lo fue creación de velas aromáticas y finanzas personales, junto con Asobancaria, como aliado estratégico de la Federación y el programa ‘Palmas por el Planeta.’
Fueron 4 Núcleos y 8 empresas palmeras que se unieron a esta iniciativa, donde se capacitaron alrededor de 90 personas, entre colaboradores, esposas de los trabajadores, comunidad y productores.
Talleres que generan conciencia
Los participantes aprendieron a realizar un presupuesto, conocer los tipos de gastos, marcaciones de ahorro, líneas de créditos, entidades que financian proyectos productivos y métodos de inversión, a través del programa denominado ‘Saber más, ser más’, el cual, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de educarse financieramente y brindar herramientas que permita mejorar los conocimientos y hábitos de las personas a la hora de manejar sus finanzas personales y/o familiares.
Por otra parte, se elaboraron velas aromáticas a partir del aceite de cocina usado, resaltando la importancia de reciclar el producto y realizar una debida disposición en puntos autorizados, puesto que, un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, y si estos residuos llegan a ríos y fuentes de agua perjudican los ecosistemas, por tal motivo, se hizo un llamado a unirse a la campaña de La Palma es Vida denominada #PalmasPorElPlaneta ‘Un movimiento que hace eco’.
Con estos talleres se busca atender las necesidades de desarrollo de las poblaciones rurales, con herramientas que serán claves para organizar y generar estrategias de ahorro, que les permitirá mejorar la calidad de vida, bienestar económico y promover emprendimientos y asociaciones que beneficiarán sus comunidades.
- Lea también: Fedepalma fortalece alianzas con el sector educativo
Ángela Aldana, participó de la jornada e invitó a los asistentes a reciclar el aceite, “Es muy importante aprender sobre finanzas y enseñar a nuestros hijos y pareja a proyectar ahorros que será fundamental en nuestra vida y nuestro futuro, con estas capacitaciones aprendemos a tener una base económica adicional”.
Asimismo, Andrea Rodríguez, Responsable de Proyectos Sostenibles de la empresa Palmar del Oriente S. A. S., afirmó “Estos procesos nos ayudan a que las mujeres de nuestros territorios se motiven y se asocien para generar ingresos complementarios en sus hogares, permitiéndonos generar procesos sostenibles y creación de país en todo el sector palmero”.
Fueron tres días, donde se compartieron e intercambiaron experiencias y se espera seguir sumando aliados estratégicos para continuar en la construcción y promoción de este tipo de programas que son de gran importancia para la comunidad palmera.