Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, lideró intensa agenda de trabajo en el Viejo Continente con el fin de debatir las nuevas regulaciones de la Unión Europea respecto a la importación y comercialización de productos asociados con deforestación; así como seguir posicionando el origen sostenible de la palmicultura colombiana y representar sus intereses ante autoridades, compradores e industria, financiadores y cooperantes internacionales.
La agenda de trabajo inició el pasado 22 de mayo en Bruselas, con la participación del Presidente Ejecutivo en el Diálogo Europeo sobre Aceite de Palma Sostenible (SPOD2024), organizado por RSPO, Fediol, IDH y APAG. Evento en donde se analizaron cómo las iniciativas voluntarias y obligatorias podían respaldar la producción de aceite de palma libre de deforestación (EUDR) y la reducción de emisiones en la cadena de suministro del aceite de palma, garantizando que los productores de pequeña escala de Colombia no se quedaran atrás.
El presidente de Fedepalma, Nicolás @perezmarulo, intervino en el evento ‘Amsterdam Declarations Partnership’ celebrado hoy en Madrid. Este encuentro promueve el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en sostenibilidad y comercio con la Unión Europea 🇪🇺. pic.twitter.com/KOYkP5g49j
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) May 29, 2024
APSColombia implementa criterios y procedimientos de evaluación, que aportan a los compradores información concluyente de que el aceite de palma colombiano está libre de deforestación y cumple con la legislación nacional, acorde con lo establecido en el Artículo 9 de la EUDR. Por ser una iniciativa nacional surgida y con el compromiso de los productores, con la meta de consolidar el país como origen sostenible, apunta a una calificación de riesgo país baja para la cadena de suministro de palma de aceite.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
El 23 de mayo, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Bruselas, Fedepalma lideró un encuentro con representantes de la agroindustria de la palma de aceite de varios países. En este foro se debatió el impacto de la nueva regulación europea sobre importaciones y se destacó la necesidad de reconocer iniciativas como APSColombia y sus 10 principios del aceite de palma sostenible.
@EmbColBruselas y @FedepalmaOrg acogieron hoy en Bruselas, a la Comunidad Global de la Palma de Aceite.
Amplio e interesante debate entre 🇨🇴 🇦🇷 🇧🇷 🇧🇴 🇬🇹 🇮🇩 🇲🇾 🇹🇭 sobre posibles medidas para adaptarse a la regulación europea 🇪🇺 en materia de deforestación y reducir sus impactos. pic.twitter.com/WMtGk59tqb
— Embajada de Colombia en Bruselas (@EmbColBruselas) May 23, 2024
APSColombia es nuestra iniciativa nacional basada en el contexto y en el marco legal colombiano, incorporando altos estándares y requerimientos de sostenibilidad como el respeto por el medio ambiente, las comunidades, los derechos humanos, el trabajo digno y los derechos de propiedad entre otros. Es el mejor camino e instrumento en Colombia para asegurar el cumplimiento de nuestras responsabilidades con el planeta y con las aspiraciones de los distintos mercados y consumidores.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
El 24 de mayo de 2024, durante la visita a la Universidad de Wageningen en Ámsterdam, se exploraron experiencias académicas e investigativas en temas de fitopatología, biorrefinería, análisis de sistemas de cultivos e investigación de agrosistemas, entre otros. WUR, Fedepalma y Cenipalma fortalecieron las acciones conjuntas desde la investigación y la academia en favor de la productividad y la agricultura regenerativa en el sector palmero colombiano.
Para finalizar su gira por Europa, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, hizo una intervención en el evento ‘Amsterdam Declarations Partnership’ llevado a cabo en Madrid el 29 de mayo. En esta jornada se facilitó el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en materia de cumplimiento con la normativa europea sobre deforestación, sostenibilidad y comercio con la Unión Europea.
La diplomacia sectorial de Fedepalma en Europa ha sido un éxito rotundo, lo que demuestra el compromiso de la industria palmera colombiana con la sostenibilidad, la responsabilidad ambiental y el cumplimiento de las normas internacionales.