Para visualizar y resaltar el trabajo de los cultivadores de palma de aceite que, día a día, con su esfuerzo, contribuyen a consolidar la sostenibilidad del origen de aceite de palma 100% colombiano, adoptando las mejores prácticas y proyectos ambientales y sociales, que los han convertido en un referente para Colombia y el mundo, Fedepalma realizó el “Reconocimiento a la Sostenibilidad Palmera en su versión 2024”.
Participaron pequeños, medianos y grandes productores de palma de aceite en Colombia; plantas de beneficio de aceite de palma en el país; y fundaciones de la agroindustria palmera.
Las categorías fueron:
Categoría 1: pequeños cultivadores (hasta 20 hectáreas): en esta se reconoció a los pequeños cultivadores que sobresalieron por su nivel de adopción de los principios del aceite de palma sostenible de Colombia.
Categoría 2: medianos y grandes cultivadores, y plantas de beneficio. En esta se reconocieron medianos y grandes cultivadores; así como plantas de beneficio, que se destacaron por la implementación de iniciativas o proyectos ambientales y sociales que impactaron positivamente sus entornos.
Categoría 3: fundaciones de la agroindustria, en la que se reconoció a las fundaciones que se destacaron por la implementación de proyectos ambientales y sociales que impactaron positivamente a las comunidades palmeras.
Los ganadores
- Categoría 1 (modalidad ambiental), primer puesto: Leonardo Castro.
- Categoría 1 (modalidad social), primer puesto: Flaminio Martínez y segundo puesto: Marcos Arrieta.
- Categoría 2 (modalidad ambiental), primer puesto: Luner Agrícola, segundo puesto: Gremca y menciones de honor: Manuelita e Inparme S.A.S.
- Categoría 2 (modalidad social), primer puesto: Palmar del Oriente, segundo puesto: Luker Agrícola y mención de honor: Palmas de Tumaco.