La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) participó como expositor en la 31ª edición del Congreso Nacional de la Hotelería – ExpoCotelco, realizado en la ciudad de Pereira, Risaralda.
Este evento, reconocido como un espacio clave para la reflexión estratégica del sector hotelero colombiano, fue una oportunidad para que Fedepalma compartiera con los asistentes los beneficios del aceite de palma 100 % colombiano.
Durante la jornada, se destacó que el aceite de palma colombiano es ideal para la preparación de alimentos, gracias a su alta resistencia a las temperaturas, su capacidad para conservar el sabor original de las comidas y porque es naturalmente libre de grasas trans. Además, se explicó que este aceite proviene directamente del fruto de la palma, por lo que contiene un color más oscuro, lo que destaca su origen y beneficios nutricionales.
También se resaltó que, al elegir aceite de palma producido en Colombia, los consumidores están apoyando a más de 207.000 empleos, impulsando el bienestar en 161 municipios y respaldando una agroindustria comprometida con la sostenibilidad y la prosperidad del país.

Estos espacios nos permiten posicionar el sello de Aceite de Palma 100% colombiano y sus más de 22 marcas aliadas; visibilizar el trabajo de la agroindustria nacional de la palma en el sector HORECA. Es una oportunidad para resaltar la importancia de conocer las características de un producto esencial en la cocina: un aceite que aporta crocancia, resiste altas temperaturas, conserva el sabor original de las preparaciones y, lo más valioso, representa el apoyo al único aceite producido en Colombia.
Diana Marcela Alvao Zárate, Especialista en Mercado sectorial de Fedepalma
22 marcas que promueven el aceite de palma 100 % colombiano
Actualmente, más de 22 marcas en Colombia ya incluyen en sus etiquetas el sello “Aceite de Palma 100 % colombiano”, reconociendo su origen y calidad. Estas marcas fueron promovidas durante el evento, donde también se orientó a los asistentes sobre los puntos de venta a nivel nacional y en dónde pueden adquirir estos productos.
Conciencia ambiental: uso responsable del aceite de cocina usado
Además de promover el consumo de aceite de palma 100 % colombiano, Fedepalma también sensibilizó a los asistentes sobre la importancia del manejo adecuado del aceite de cocina usado, como parte de su compromiso con el medio ambiente. Se compartieron los tres pasos clave para su correcta disposición:
- Dejar enfriar el aceite entre 2 y 3 horas
- Envasarlo en una botella plástica una vez esté frío
- Llevar la botella a los puntos limpios de la comunidad
Estas acciones contribuyen a reducir la contaminación y a promover un entorno más limpio y saludable para todos.
De esta manera, Fedepalma continúa fortaleciendo su presencia en escenarios antes de finalizar el 2025, promoviendo el consumo responsable del aceite de palma 100 % colombiano.
La Federación espera seguir participando en espacios clave que convoquen a la comunidad y al sector hotelero, con el propósito de posicionar este producto como un ingrediente esencial en la cocina colombiana, al tiempo que se impulsa y respalda el trabajo de los productores y el desarrollo sostenible de la agroindustria nacional.


