lunes, 15 de junio de 2026 - ISSN en línea 2744-8274

Fedepalma participó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de Corpamag 2025

Fedepalma acompañó a Corpamag en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas – Vigencia 2025
Foto: Estefany Aristizábal Bedoya

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma, participó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas – Vigencia 2025 de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, en Santa Marta, Magdalena.

Este espacio tuvo como principal objetivo dar seguimiento al Plan de Acción Institucional 2024 – 2027 por la Corporación, compartiendo los avances y el cumplimiento de metas de la gestión ambiental en el departamento, así como las proyecciones de la agenda ambiental para los próximos años.

Durante la jornada se destacó el trabajo articulado que viene desarrollando la Corporación junto al sector palmero, en el marco de la implementación del tercer año del Memorando de Entendimiento suscrito entre ambas entidades, enfocado a las actividades realizadas como:

  • Recorridos en distintas cuencas hídricas con presencia palmera, promoviendo el uso eficiente del recurso hídrico.
  • Implementación de acciones de restauración ecológica junto a productores, como el piloto en la Zona Bananera, donde se logró la siembra de 300 árboles en áreas de bosque ripario.
  • Desarrollo de jornadas conjuntas de recolección de residuos, alcanzando más de 400 kilogramos recolectados durante 2025.
  • Fortalecimiento de acompañamiento en trámites y permisos ambientales, facilitando el cumplimiento normativo y la toma de decisiones ambientales informadas por parte de las empresas.
  • Espacios clave de articulación como la visita de Corpamag al Campo Experimental Palmar de la Sierra, ubicado en Zona Bananera, Magdalena, en donde se compartió los avances del sector en temas como la gestión de áreas con altos valores de conservación, la implementación de buenas prácticas ambientales y el aprovechamiento de biomasa en el marco de la economía circular.
  • Iniciativas estratégicas como el trabajo en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que permitió la articulación con gremios, comunidades y pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de mesas ambientales.
  • Apoyo a iniciativas de negocios verdes por parte de la Federación a Corpamag, contribuyendo a fortalecer alternativas productivas sostenibles en el territorio en el marco de nuestra mesa ambiental entre autoridad ambiental y sector palmero.

En este contexto, la Gerente Regional de Fedepalma para la Zona Norte, Patricia Diaz Hamburger, resaltó durante el evento a la Corporación y a su Director, Alfredo Martínez Gutiérrez, el trabajo mancomunado que se viene realizando entre el sector productivo y la máxima autoridad ambiental. Al mismo tiempo, envío mensaje de felicitaciones por el trabajo consolidado hasta la fecha y pidió seguir comprometidos para avanzar en las acciones que fortalezcan un entorno seguro, competitivo y sostenible para el territorio, bajo el cumplimiento de la normativa ambiental y en armonía con los ecosistemas.

Foto: Estefany Aristizábal Bedoya.

Al respecto del balance presentado y las palabras de la Gerente Regional de Fedepalma, el Director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, señaló:

Tenemos un balance muy positivo de esta rendición de cuentas. Ha sido muy importante la participación y gestión con el sector productivo (Fedepalma) dentro de nuestra agenda ambiental. Creemos que los resultados presentados en relación con los vigías ambientales, los programas de pico y placa y la regulación hídrica que estamos haciendo, en el mercado del programa de uso eficiente del agua, son significativos. Vamos avanzando precisamente en la restauración y reconstrucción de nuestros ecosistemas para trabajar en la gestión integral de recurso hídrico.

Por su parte, Freddy Manuel Torres Marín, productor de pequeña escala del Magdalena, y quien también participó en la rendición de cuentas, se mostró contento por el trabajo que se viene desarrollando entre ambas entidades.

Ha sido maravilloso participar de este evento, porque nos hemos dado cuenta de las actividades que viene adelantando la corporación junto con Fedepalma. Vemos muy comprometidos a la Gerente Regional de la zona, con los temas ambientales, porque estos impactan en nuestras comunidades y departamentos, que es de gran importancia para los productores.

Estos resultados reflejan la articulación entre el sector productivo y la autoridad ambiental para generar impactos reales en sostenibilidad. Fedepalma y Corpamag, continúan consolidando esfuerzos para proteger la flora y fauna de los ecosistemas para un desarrollo responsable de los territorios y las comunidades.

Para este año, se espera avanzar en la definición del plan operativo conjunto, con el propósito de dar continuidad a estas acciones.

Estefany Aristizábal Bedoya
62 Posts
Asistente de comunicaciones de Zona Norte
Publicidad
LO ÚLTIMO

Temas relacionados

Usamos cookies para conocer y mejorar tu experiencia de navegación de acuerdo con nuestra política de privacidad. Conócela aquí