Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
Con la participación de más de 20 profesionales de la salud, expertos en gastronomía y consumidores en general, se llevó a cabo el primer taller de este año de la Escuela de Aceites, organizado por Cenipalma con el apoyo de ILSI Norandino y la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, sede Bogotá.
Este evento fue una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias enriquecedoras, ya que el objetivo fue proporcionar información respaldada científicamente sobre las características sensoriales, fisicoquímicas y nutricionales de los aceites vegetales.
El taller estuvo dividido en tres módulos temáticos, donde los participantes se sumergieron en el universo de los aceites, profundizaron en las propiedades de los diferentes aceites vegetales y despejaron dudas sobre el uso adecuado de estos en un esquema de alimentación saludable.
En el primer módulo, de manera teórica, se abordó la importancia de los aceites en la alimentación, explorando los distintos tipos de aceites comestibles, sus propiedades y la composición nutricional de cada uno.
En el segundo módulo, se realizó una evaluación sensorial donde, a través de los cinco sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y audición), se logró identificar las distintas características de los aceites usados (palma, aguacate, canola, mezcla de aceites vegetales y oliva). Al finalizar, los asistentes plasmaron sus percepciones sobre las características sensoriales en una plataforma virtual, lo cual permitió analizar las percepciones de los participantes.
Más de 20 profesionales de la salud, acompañados de expertos en gastronomía y consumidores en general, participaron en la Escuela de Aceites organizada por Cenipalma, con apoyo de @ILSINorAndino y @ISMM_Colombia. Esta iniciativa educativa tiene como objetivo proporcionar… pic.twitter.com/Zco97Z3B2T
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) July 12, 2024
En un tercer módulo práctico, se abordaron las metodologías fisicoquímicas para evaluar la calidad de los aceites, como el índice de acidez, refracción, color y punto de humo. Además, se realizaron cuatro pruebas gastronómicas con diferentes técnicas de cocción que involucraron el uso de aceites. Los asistentes, de la mano del chef y docente de la Escuela Mariano Moreno, Oswaldo Acosta, prepararon dos aderezos, fritura profunda de papas a la francesa y una preparación de pollo a la parrilla. Los participantes identificaron cuáles eran las opciones más adecuadas a implementar por cada aceite y para cada preparación evaluada.
Identificamos diferentes propiedades de los aceites e hicimos una prueba de punto de humo. Realizamos pruebas con aceite de palma, aguacate, oliva y canola para verificar la tolerancia de cada uno a la temperatura, determinar cuál es más estable y cuál se comporta mejor.
Oswaldo Acosta, chef y docente de la Escuela Mariano Moreno.
Para finalizar el taller de la Escuela de Aceites, se realizó una socialización donde se presentaron conclusiones y los asistentes compartieron sus experiencias. Las reflexiones finales destacaron la importancia de los aceites vegetales en la alimentación diaria y la necesidad de seguir educando a los consumidores sobre su uso adecuado.
Fue muy interesante participar en esta Escuela de Aceites porque, personalmente, como nutricionista, no había pensado en ello. Con este taller logramos ser un poco más perceptivos en lo sensorial para identificar los diferentes tipos de aceite y, asimismo, tomar decisiones conscientes y adaptadas a las necesidades del consumidor final y de la industria.
Carolina Montejo, nutricionista y dietista.
Valió la pena asistir a este espacio para conocer los diferentes tipos de aceites que se pueden usar en la cocina. Aunque el tema de la temperatura puede no parecer relevante para algunas preparaciones, es fundamental tenerlo en cuenta. Fue muy importante todo lo que pudimos aprender hoy gracias al taller.
Ana María Ángel, Nutricionista y dietista.
Cenipalma sigue comprometido con educar y construir conocimiento. Este esfuerzo se ve fortalecido gracias al apoyo la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, un aliado clave en la misión de promover un uso más informado y consciente de los aceites en la cocina y la nutrición.