En Urabá, Antioquia, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en alianza con la Unión Europea, llevaron a cabo con éxito una visita técnica con delegados de las autoridades competentes de Alemania, Bélgica, España e Italia, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras, y de la Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma – PROPALMA ECUADOR, en el marco del evento anual “Conexión Verde Plus” del programa AL-INVEST Verde, con apoyo de la Delegación en Colombia, el proyecto TRACE COL y el Instituto Forestal Europeo.

Durante la visita, los participantes conocieron de primera mano los avances del sector palmero colombiano en la implementación de prácticas sostenibles alineadas con los requisitos del reglamento europeo EUDR (Reglamento de Deforestación de la Unión Europea). Se destacaron tres componentes clave:
- Cultivos libres de deforestación: el 99% de las plantaciones de palma en Colombia están libres de deforestación.
- Formalización del sector: más del 86% de los trabajos del sector son formales.
- Estándar nacional APSColombia: basado en el cumplimiento de la legislación nacional y alineado con estándares internacionales como RSPO y los requerimientos de la EUDR, este estándar permite a los palmicultores demostrar su compromiso económico, ambiental y social, facilitando la acreditación por terceros independientes en mercados como el europeo.
Recorrido inmersivo por el sector palmero
En la jornada, se realizaron dos actividades principales, con el acompañamiento del productor de pequeña escala, Adolfo Sepúlveda, que también compartió su experiencia en prácticas de sostenibilidad que gracias a la Federación y Bioplanta S. A., ha logrado fortalecer buenas prácticas agrícolas en su cultivo.

- Visita técnica a la plantación La Plana, de la empresa Promotora Palmera de Antioquia, donde se presentaron las buenas prácticas de sostenibilidad que se vienen implementando en campo.
- Diálogo técnico en la planta extractora de Bioplanta S. A., que incluyó la recepción de fruta y el proceso de extracción de aceite, destacando el compromiso con la trazabilidad y la eficiencia energética.
En esta jornada mostramos cómo la palmicultura avanza en sostenibilidad, en georreferenciación de fincas, en una producción libre de deforestación, pero también cómo avanzamos en una debida diligencia basada en nuestro estándar nacional APSColombia. Nos venimos preparando, y estamos listos para acceder al mercado europeo con la implementación de este reglamento.
Andrés Felipe García Azuero, Director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Fedepalma
En la misma línea, Juan Fernando Lezaca, Líder del Proyecto TRACE COL (Trazabilidad y Sostenibilidad en Productos de Exportación Colombianos), señaló:
Sin duda el trabajo realizado, ha permitido demostrar cómo desde el sector se puede apoyar a los operadores europeos con evidencia, con trabajo bien hecho, con información de contexto para que ellos, quienes son los obligados a hacer el trabajo de la debida diligencia ante las autoridades en Europa, tengan insumos, y tengan confianza sobre el trabajo de los palmicultores colombianos. Este ha sido un trabajo extraordinario que creo capitaliza lo que desde hace muchos años el sector palmero ha estado buscando y seguramente veremos en el mercado.
Asimismo, Juan Esteban Correa, Gerente General de Bioplanta S. A., reconoció:
Con esta visita los participantes han podido ver cómo hacemos palmicultura hasta el mínimo detalle. Para nosotros poder compartir lo que hacemos es muy importante, así la gente llevará a todas partes del mundo el mensaje que en Colombia hay un cultivo de palma de aceite que trae alimentación saludable y energía sostenible para el futuro de la humanidad.
Impresiones de los asistentes
Luego de realizar el recorrido y escuchar los avances del sector palmero colombiano, los asistentes mostraron su contento:
La visita para mí ha supuesto algo muy importante, y es conocer de primera mano, cómo se está preparando Colombia, y en concreto Bioplanta S. A., la cual hemos visitado de la mano de Fedepalma, no solo para la EUDR, sino para situarse en los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Ha sido altamente novedoso para nosotros que vivimos tan lejos desde el punto de producción ver cómo se gestionan estos procesos en sitio. Ha sido altamente gratificante y altamente instructivo; y estoy seguro que todos los visitantes europeos se van a llevar el mensaje a Europa de que Colombia produce palma de manera con calidad suficiente para tener acceso a cualquier mercado y con unos estándares de sostenibilidad de los más altos del mundo.
Emilio Calvo, Director del Componente 2 del programa AL-Invest Verde.
Sofia Raudales del Ministerio de agricultura y ganadería de Honduras, señaló:
Felicito a Colombia, porque es increíble la actividad que están llevando a cabo a través de Fedepalma y Cenipalma, y cómo los productores han adoptado tecnologías al punto de que prácticamente las fincas están todas digitalizadas, georreferenciadas y que el productor tiene conciencia por las buenas prácticas. Colombia está listo, y así como Colombia, Honduras y muchos otros países de la región latinoamericana, lo están. La palma sí cumple.
De esta manera, a través de estas visitas técnica, se demuestra que el sector palmero colombiano se encuentra comprometido por una producción sostenible, libre de deforestación, alineada con los más altos estándares internacionales.
A través de la implementación de buenas prácticas, el sector no solo fortalece su competitividad, sino que también demuestra que es posible avanzar hacia un modelo de desarrollo responsable, que promueve el progreso económico, social y ambiental del país.
Finalmente, estas visitas técnicas en Colombia por parte del evento anual Conexión Verde Plus del programa AL-INVEST Verde, continuarán a lo largo de la semana con otros sectores productivos como café y cacao. El evento culminará el próximo jueves 9 de octubre de 2025 con un conversatorio y acto de cierre, que contará con la participación del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.



