Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Empresas de la Zona Central reafirman su compromiso por el respeto de los derechos humanos en los cultivos de la palma de aceite

Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma 


Con la participación de seis Núcleos Palmeros de la Zona Central, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), desarrolló el taller de cierre de brechas para la mitigación de riesgos relacionados con los derechos humanos (DD. HH) en productores de pequeña y mediana escala y, de esta forma, promover el compromiso y el diálogo social por los intereses de los colaboradores que ejercen sus labores en el cultivo de la palma de aceite. 

Este espacio, que se llevó a cabo en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, contó con una agenda que giro en torno a las generalidades de los derechos humanos, trabajo forzoso e infantil, su importancia en el Índice de Sostenibilidad (IDS) y una actividad dinámica con la creación de estrategias para que fortalezcan este aspecto en las plantaciones. 

Empresas de la Zona Central reafirman su compromiso por el respeto de los derechos humanos en los cultivos de la palma de aceite
Foto: Juan Sebastián Moreno.

Diana Catalina Beltrán, Líder de Mejora Continua de la Extractora Monterrey S. A., comentó que esta actividad se realizó en marco del Comité Social que desarrollan de la mano con Cenipalma y es un espacio fundamental para que se establezcan estrategias y, de esta forma, compartir estas temáticas a los productores y que entiendan la importancia de los derechos humanos.  

Todo esto ha sido un proceso de aprendizaje por medio de las certificaciones que hemos venido obteniendo con nuestros palmicultores medianos y son temas que hemos ido reforzando y que este año seguiremos trabajando con los productores de pequeña escala  para lograr esa palmicultura sostenible desde el respeto por todos los derechos humanos. 

Diana Catalina Beltrán, Líder de Mejora Continua de la Extractora Monterrey S. A.

Además, añadió que la idea es que todo este conocimiento que se viene adquiriendo en los talleres, pueda llegar a los cultivadores de palma de aceite y que lo puedan asimilar de una manera fácil para que se implementen en sus predios. 

Empresas de la Zona Central reafirman su compromiso por el respeto de los derechos humanos en los cultivos de la palma de aceite
Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por su parte, Viviana Angélica de León Páez, Extensionista Social de Cenipalma en la Zona Central, dijo que lo que se quiere es comenzar a promover prácticas sociales desde un proceso de transformación cultural para que las unidades de asistencia técnica de los Núcleos estén completamente capacitadas para que socialicen el papel de actor civil que juegan los productores dentro de la agroindustria de la palma de aceite.  

Es importante promover el respeto y las prácticas relacionadas con los derechos humanos porque han sido la base por las que se crearon las normas técnicas como RSPO, ISCC y APSColombia con un componente social muy sólido y que no afecten a ningún ser humano que está dentro de la agroindustria palmera. 

Viviana Angélica de León Páez, Extensionista Social de Cenipalma en la Zona Central. 

Finalmente, reveló que el sector palmero continuará contribuyendo para la promoción de los derechos humanos por medio del IDS y la estrategia sectorial de sostenibilidad.  

Visited 80 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]