Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma para la Zona Oriental
Maira Ríos, Directora de Sostenibilidad del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría
Desde su accionar de responsabilidad social empresarial y pensando en el bienestar de la población puertorriqueña, las empresas palmeras Agropecuaria Santamaría S. A., y Aceites Cimarrones S. A. S., realizaron la remodelación en la infraestructura y el equipamiento del Centro Educativo la Sabana, Sede Sausalito en el municipio de Puerto Rico, Meta.
Con una inversión superior a los 120 millones de pesos, esta obra beneficiará a niños, docentes, familias y comunidad de la vereda Sausalito, creando un impacto positivo integral en la educación, el bienestar social y el posicionamiento corporativo.
Este proyecto se realizó con el fin de fortalecer la infraestructura física del Centro Educativo La Sabana, sede Sausalito, mejorar las condiciones de vida de la docente residente, crear un entorno seguro y adecuado que promueva la educación de los niños, evitar el cierre de la institución y fomentar el incremento en la matrícula escolar, además, de generar estabilidad educativa.
Ver esta publicación en Instagram
Dentro de los trabajos realizados estuvo la reparación y restauración de la infraestructura en aulas de clases y habitación de la docente, restaurante escolar e instalaciones sanitarias, así como el sistema de abastecimiento de agua mediante energía solar, suministro de energía eléctrica sostenible a través de paneles solares, instalación de un parque infantil, mejoramiento en la infraestructura deportiva, se entregaron bicicletas equipadas, las cuales facilitarán la movilidad de los estudiantes.
Jéssica Ladino, Jefe de Responsabilidad Social del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., resaltó la importancia de realizar proyectos que generen impacto en las comunidades y contribuyan con la transformación en los territorios.
Para nosotros como Grupo Empresarial es muy importante poder contribuir con el desarrollo de nuestras comunidades de influencia, con este proyecto buscamos fortalecer procesos educativos y contribuir con la formación de niños comprometidos con su entorno.
Jéssica Ladino, Jefe de Responsabilidad Social del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría.
Este proyecto buscó mejorar las condiciones de vida y de acceso a la educación de los niños de la comunidad, garantizar la continuidad de la educación, el no cierre de la institución y mejorar la calidad de vida de la docente.
Maira Ríos, Directora de Sostenibilidad del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría.
El liderazgo y compromiso social de estas empresas fortalecen procesos educativos que impactan de forma positiva en el desarrollo integral de los estudiantes y en la comunidad, siendo motor de transformación social que contribuye a la formación de futuros ciudadanos comprometidos con el entorno.
Para Adriana Chacón, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Sausalito, resaltó el apoyo de las empresas en beneficio de la comunidad. “Es un orgullo, ya que nunca habíamos tenido un impacto tan bonito como este proyecto, le doy gracias a Dios y a todos los que aportaron un granito de arena de esperanza a este propósito.”

Fabio Zambrano, estudiante de grado cuarto, y más conocido por ser el reporterito de la sostenibilidad del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., agradeció a estas empresas por el mejoramiento en la infraestructura escolar, por el parque infantil y por el medio de transporte, con el que ahora cuenta.
Estoy agradecido con Agropecuaria Santamaría S. A., y Aceites Cimarrones S. A. S., por hacer este sueño increíble, ahora cuento con una bicicleta para transportarme de mi casa a la escuela y no faltar ningún día al colegio.
Fabio Zambrano, estudiante de cuarto grado.
Asimismo, Sandra Ramírez, docente del centro educativo, expresó su emotividad, mostrándose muy conmovida por el apoyo recibido, especialmente en la adecuación de su habitación, el suministro de luz y agua que garantizan condiciones dignas para ella y sus estudiantes.
Quiero resaltar el trabajo realizado por Agropecuaria Santamaría S. A., y Aceites Cimarrones S. A. S., los cuales le están aportando a una mejor calidad educativa no solamente en el municipio de Puerto Rico, si no que están dando una semilla para mejorar la educación en nuestro país.
Sandra Ramírez, Docente del Centro Educativo Sausalito.
Estos son los beneficios que trae la agroindustria de la palma de aceite para la región del Ariari, en especial para cubrir las necesidades básicas en educación de las comunidades rurales.
Para el acto de inauguración de este centro educativo en la Vereda Sausalito, asistieron representantes del gobierno local, líderes comunitarios, gestores del proyecto y comunidad en general.