Por:
Claudia Mendoza Páez, Extensionista de Cenipalma en Zona Norte
Jenny Valencia Rincón, Responsable de Mejores Prácticas de Sostenibilidad de Cenipalma
Esneider Angarita Carrascal, Comunicaciones en Zona Norte
Con el apoyo de Cenipalma y Solidaridad Network Colombia, bajo el liderazgo de La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), más de 10 Núcleos Palmeros y pequeños productores independientes (PPI) del departamento del Cesar se capacitaron en la metodología de Evaluación de Altos Valores de Conservación (AVC) Simplificado, con el propósito de seguir promoviendo competencias en los equipos de asistencia técnica de los Núcleos y entregar herramientas de libre acceso a los palmicultores para avanzar en la gestión ambiental de la sostenibilidad y en los procesos de certificación en el sector palmero colombiano.
La evaluación de los AVC Simplificado de la RSPO es un estándar que orienta a los productores en la implementación de buenas prácticas para la identificación y conservación de los AVC en sus agroecosistemas. Asimismo, es una norma aplicable tanto para empresas palmeras como grupos de PPI que busquen certificarse bajo esta metodología.
El curso se focalizó en la aplicabilidad de métodos indirectos y participativos para la determinación de los límites prediales y de las plantaciones de palma de aceite, identificando áreas de alto valor de conservación ‘in situ’ por medio de la observación, convalidando el ejercicio de establecimiento de los AVC a través de entrevistas.
Igualmente, para la identificación de cambios en el uso del suelo, la flora y fauna de mayor importancia en la zona de influencia, se utilizaron herramientas digitales y formatos específicos con el fin de establecer acciones concretas acordes a la norma de certificación de la RSPO.
El curso se desarrolló a través de una metodología participativa teórica–práctica, en la plantación Las Trinitarias, ubicada en el corregimiento de Badillo en Valledupar. Durante este ejercicio, los asistentes reconocieron la importancia de la información cartográfica para el proceso de certificación y estrechar relaciones más profundas con los entornos naturales que existen en sus territorios.
Durante la capacitación, se utilizaron programas de páginas oficiales de consulta y aplicaciones móviles de uso libre como: QGIS, Avenza maps, GPS Status, Timestampscam, entre otros.
También, se hicieron entrega de formatos para la identificación flora y fauna que habitan en la zona de influencia, teniendo en cuenta aquellas especies que se encuentran en peligro o vía de extinción. Asimismo, para hacer un seguimiento del cambio de uso del suelo de forma práctica, determinando acciones acordes a la norma de certificación de la RSPO.
Los participantes describieron este evento como un “hito” en este camino de sostenibilidad, el cual iniciaron años atrás junto a la gran cantidad de palmicultores de pequeña escala, comprendiendo las facilidades de esta vía de certificación para el grupo focal de productores, quienes ahora cuenta con una serie de asistentes técnicos capacitados y certificados en este enfoque.