Por:
Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, (CECODES)
¿Cómo será el mundo y Colombia en el año 2050? La respuesta no es fácil, depende del actuar del ser humano durante los próximos 27 años. De no frenar la manera en la que venimos actuando, se llegará a un punto de no retorno donde los estilos de vida tal y como los conocemos hoy, sufrirán cambios drásticos debido a la sobrepoblación, la sequía, el aumento del nivel de los mares y la desaparición de especies de animales y plantas.
Comprometidos con el desarrollo sostenible del país, varias de las empresas más grandes de Colombia, asociadas a CECODES, firmaron un compromiso por la Hoja de Ruta Visión 2050 Colombia creada por esta organización para hacer frente a los grandes desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad en donde por medio de 9 caminos de transformación (energía, transporte y movilidad, espacios para vivir, productos y materiales, productos y servicios financieros, conectividad, salud y bienestar, agua y saneamiento y alimentación) buscan que el sector empresarial focalice los esfuerzos a través de cambios de mentalidad y una forma no tradicional de hacer negocios, con el fin de que para el año 2050, 62 millones de colombianos tengan buena calidad de vida sin sobrepasar los límites del capital natural del país. Esto se puede lograr a través de bloques transformadores que ayuden a disminuir la huella hídrica y de carbono, apoyar a la inclusión, igualdad y diversidad y a los derechos humanos, entre otras acciones que harán que sus procesos sean más sostenibles con un enfoque de triple cuenta de resultado.
Las empresas que firmaron este compromiso están trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y los 9 caminos de la Visión 2050 Colombia y que desde cada uno de los sectores están siendo parte de las transformaciones que necesitamos para ser sostenibles.
Estas iniciativas, para que sean perdurables en el tiempo, deben estar acompañadas de una hoja de ruta articulada con los diferentes actores de la sociedad como lo son el gobierno, las empresas, la academia, los inversionistas, entre otros. Donde todos deben realizar acciones focalizadas según su expertis que permitan trabajar en conjunto en pro del desarrollo sostenible del país, ayudando a que las pequeñas, medianas, y grandes empresas acojan estos conceptos de sostenibilidad como estrategia de negocio.
Sergio Rengifo Caicedo, Director Ejecutivo de CECODES.
Las empresas firmantes
Alfa, Alianza Team, Asocolflores, Colsubsidio, Comfenalco Cartagena, Corficolombiana, Corona, Fedearroz, Fedepalma, Grupo Argos, Grupo Nutresa, Hitachi Energy, Holcim Colombia, Palmas de Tumaco, Pavco Wavin, Porvenir, Postobón, Promigas y Racafé.
Los firmantes de la Visión 2050 Colombia recibirán por parte de CECODES y de su casa matriz, el WBCSD, actualizaciones continuas y aterrizadas a la realidad local, por medio de herramientas, documentos e iniciativas basados en el cumplimiento de los marcos internacionales, para que sean aplicadas al interior de las empresas, inspirando con sus buenas prácticas, fomentando la conciencia y preservando el planeta como un legado a las futuras generaciones.
Te puede interesar: Sostenibilidad, medio ambiente y manejo fitosanitario, temas claves en los encuentros de proveedores del grupo empresarial Agropecuaria Santamaría