Con un registro de más de 200 aves de más de 40 especies distintas, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y su Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) una vez más reafirmaron su compromiso con el medio ambiente con la participación del Global Big Day 2022 en una de las fincas productoras de palma de aceite, evidenciando la responsabilidad del sector con una palmicultura armónica centrada en la biodiversidad, los agroecosistemas y paisajes naturales.
Edgar Vitola, Administrador de La Finca Río Nilo, destaca la presencia de aves y especies en el cultivo de palma aceite y en los otros cultivos, como resultado de un avanzando manejo agroecológico para la productividad y protección ambiental en la zona. #PalmaSostenible pic.twitter.com/41uTAaCiRi
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) May 14, 2022
¿Qué es el Global Big Day?
Consiste en una jornada de observación de aves alrededor del mundo promovido por el laboratorio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).
El gremio palmero asistió a esta importante cita de la biodiversidad en la Finca Río Nilo en la región de los Montes de María en el departamento de Bolívar, en donde se encuentra uno de los cultivos de palma de aceite con corredores biológicos, los cuales han ayudado al movimiento y desplazamiento natural de aves y especies tanto endémicas como migratorias.
- Lea también: Pasos firmes para la reducción de la deforestación
Con más de 40 especies avistadas en la Finca Río Nilo, finalizamos con éxito la jornada del #GlobalBigDay2022 @afgarciaazuero, Dir. Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible, cuenta el balance de la actividad y el compromiso del sector palmero colombiano con la #sostenibilidad pic.twitter.com/ofTXQnuRIR
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) May 14, 2022
Según la plataforma Ebird, Colombia se volvió a posicionar en el primer lugar con más de 7.600 avistamientos de aves en todo el mundo, es por ello que desde el sector se sigue trabajando para que la palmicultura continúe conectándose con el desarrollo de los paisajes palmeros, con el fin de favorecer la presencia de fauna y flora en agroecosistemas de los cultivos de palma de aceite.
Fue una muy buena jornada por primera vez en el sector palmicultor, lo que demuestra un gran compromiso desde la agroindustria con la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad, y asimismo, su integración de manera armónica con el entorno natural. Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.
Finalmente, el sector palmero extiende la invitación a los palmicultores a seguir fortaleciendo las relaciones armónicas con la biodiversidad y a conservar los hábitats, y reportar los avistamientos de aves en plantaciones al correo: ambiental@fedepalma.org