Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central
Este fue uno de los mensajes de Coralia Ovallos, palmicultora del sur de Cesar, quien participó en los Diálogos Palmeros que realizó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, en el municipio de San Martín y al que también asistieron alrededor de 80 productores de esta región de la Zona Central, con la intención de discutir con los directivos del gremio las principales necesidades y expectativas del sector.
Estas actividades son muy importantes porque nos reunimos como gremio y la Federación está escuchando todas nuestras necesidades y preocupaciones para que se logren canalizar todos los requerimientos que está teniendo en estos momentos el sector en el sur del Cesar. Fue un diálogo muy ameno y que nos permite seguir creciendo.
Coralia Ovallos, palmicultora del sur de Cesar.
La actividad se desarrolló con las presentaciones de Diego Nieto, Delegado Gremial de Fedepalma en la Zona Central, Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma y, por último, cerró con el conversatorio de Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, quienes hablaron sobre las gestiones que viene realizando la Federación con instituciones aliadas, los acercamientos con el Gobierno Nacional, las básculas y la comercialización informal del fruto, seguridad y, un tema clave, las acciones que se vienen adelantando para contener la PC en el departamento del Cesar y el estado productivo en esta subzona.
Fabio González, Gerente de Palmas del Cesar S. A., expresó que en el sur del Cesar se cuenta con cerca de 500 pequeños productores y que es una región fundamental para la palmicultura colombiana y es un orgullo palmero poder compartir tanta información con Fedepalma y Cenipalma.
Estamos en un gremio muy organizado y que tiene altísimo reconocimiento en cualquier Gobierno porque la gestión que viene haciendo Fedepalma es de 60 años y reconocemos el esfuerzo que se hace por venir a las regiones. Las certificaciones son uno de los mejores vehículos para subir los estándares de calidad en nuestras plantaciones de todas las escalas.
Fabio González, Gerente de Palmas del Cesar S. A.
Sanidad y productividad
Alexandre Cooman, Director de Cenipalma, afirmó que la región mantiene unos indicadores muy buenos tanto en materia de productividad como sanitarios, pero hay que estar alerta con una amenaza que se llama la Pudrición del cogollo. Por tal motivo, este espacio es importante para seguir motivando a los palmicultores y, que, de esta forma, tengan las acciones concretas de la mano de los Núcleos para enfrentar esta problemática.
Agroince, La Gloria y Palmas del Cesar son empresas que se destacan por tener una coordinación unida y unos planes de asistencia técnica contundentes que apoyan a mantener la productividad y a tener unos indicadores de PC en un nivel aceptable.
Alexandre Cooman, Director de Cenipalma.
Por último, Nicolás Pérez Marulanda, comentó que estos Diálogos Palmeros han permitido acercar a la Federación a los productores y que cada vez se está yendo a más municipios palmeros para facilitar el acompañamiento de los cultivadores de palma de aceite, con el objetivo de retroalimentar la labor que se viene adelantando.
“Muchas gracias a los productores y a los Núcleos que nos acompañaron en esta nueva jornada de los Diálogos Palmeros”, finalizó el líder gremial.
Te puede interesar: Diálogos Palmeros en Valledupar: palmicultores de pequeña escala jalonan la economía agraria en el Cesar