Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
Patricia Díaz Hamburger, Gerente Regional de Zona Norte
En el Campo Experimental Palmar de la Sierra ubicado en el municipio de Zona Bananera se realizó el Diálogo Palmero del Magdalena, con la participación de más de 120 palmicultores de pequeña, mediana y gran escala de Zona Norte.
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, junto al Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, vienen generando espacios en las diferentes zonas para socializar los principales logros y avances del sector palmero en materia de sostenibilidad, estatus fitosanitarios y desafíos regionales de la agroindustria.
La jornada inició con un recorrido por los laboratorios de aguas y suelos, fitopatología y entomología, donde los palmicultores pudieron conocer las principales plagas que afectan los cultivos de palma de aceite, acciones de control y manejo, asimismo, los insectos benéficos, tipos de suelos y estrategias de conservación y uso eficiente del recurso hídrico.
Seguidamente, los asistentes recorrieron dos estaciones en campo, con el objetivo de conocer los avances de investigación en la adopción de sistemas de riego eficientes y buenas prácticas de manejo en el híbrido OxG.
Por una palmicultura competitiva y sostenible en el Magdalena
En el CEPS realizamos el #DiálogoPalmero donde nos reunimos con 120 productores de #ZonaNorte para discutir sobre la actualidad del sector, la generación de empleo y la ruta de sostenibilidad que adelanta el gremio. pic.twitter.com/gA7SaYuupJ— Fedepalma (@FedepalmaOrg) October 25, 2024
Primera estación: sistemas de riego
Los asistentes lograron evidenciar los diferentes sistemas de riego: goteo de alto caudal, aspersión y compuertas, los impactos en los costos de operación y producción, que garantizan la sostenibilidad del recurso hídrico en el cultivo, así como, la implementación de redes de drenaje para evacuar el exceso de agua en áreas que lo requieren.
Segunda estación: bondades del híbrido OxG
Se abordaron las bondades del híbrido OxG, como respuesta a la pudrición de cogollo (PC), una de las principales enfermedades en Zona Norte, donde se hizo énfasis en las buenas prácticas de polinización artificial con ácido naftalenacético (ANA), los criterios de cosecha, costos de producción y mano de obra en la polinización, y el requerimiento hídrico y nutricional que necesitan estos cultivares bajo las condiciones de la zona.
Este fue un espacio propicio para debatir sobre los sistemas de riego eficientes y apropiados para cada una de las plantaciones, asimismo, la polinización ya sea líquida o sólida, donde Cenipalma ha venido realizando diversos ensayos en las subzonas para que sean los productores quienes adopten el mejor método que les permita aumentar sus productividades.
El Diálogo Palmero, contó con la presencia del Gobernador Magdalena, Rafael Alejandro Martínez; la Alcaldesa del Municipio de Zona Bananera, Clareth Margarita Olaya Jiménez; el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda; el Director General de Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman; la Directora de Palmicultores y Gestión de Núcleos, Camila Merizalde Arico; la Gerente Regional, Patricia Díaz Hamburger, entes gubernamentales, instituciones y palmicultores de la Zona Norte.
En este espacio se presentó la actualidad del sector, destacando el enorme potencial que tiene la palma de aceite en el departamento del Magdalena, con la generación de 11.943 empleos directos e indirectos, las 36.150 hectáreas de palma sembradas, de las cuales el 89,5 % están en producción y el 10,5 % en desarrollo, asimismo, con productividades de 3,8 (t/ha), y 81.720 toneladas de Aceite de palma crudo (APC) certificadas lo cual representa el 66,6 % del total de la producción departamental, con 486 palmicultores, entre ellos, el 64,2 % de pequeña escala, 31,2% de mediana escala y el 3,2% de gran escala.
Además, se firmó el memorando de entendimiento entre Fedepalma, Cenipalma y la Gobernación del Magdalena para el fortalecimiento de la adopción de herramientas, transferencia de tecnología, investigación y erradicación de palmas con PC y control fitosanitario de productores de pequeña y mediana escala para la producción de aceite de palma sostenible en el Departamento del Magdalena, así como la coordinación y gestión conjunta de políticas a favor del sector en el departamento y la promoción del mecanismo de obras por impuestos o la gestión de recursos propios de la entidad territorial o del sistema general de regalías, en un marco de respeto al medio ambiente y en consonancia con los más elevados estándares de sostenibilidad.
Celebramos la firma de un memorando de entendimiento entre la Federación, @CenipalmaOrg y la @MagdalenaGober con el objetivo de fortalecer la adopcion de herramientas, transferencia de tecnología, investigación y erradicación de palmas con PC y control fitosanitario de… https://t.co/DalGYonxQm pic.twitter.com/maxIo2hwoc
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) October 25, 2024
Para Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, con la firma de este memorando se suma a la apuesta de la producción de palma sostenible en el departamento del Magdalena y se reafirma el compromiso en adelantar y fortalecer estrategias que consoliden la palmicultura y se siga transformando la economía colombiana.
En nuestro Diálogo Palmero, contamos con la presencia del Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, que vino a conocer de la palmicultura y anunciar un apoyo ante la sentida necesidad de renovación de palmas afectadas por la pudrición de cogollo, que es la principal afectación del sector.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Por su parte, el Gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, resaltó estos proyectos como ejes claves para una agricultura sostenible y rentable, que buscan impulsar políticas para la innovación y conservación ambiental que contribuyan con el desarrollo de los productores.
Acompañamos a los pequeños palmeros del norte del Magdalena, para sustentar nuestro apoyo institucional en pro de una agroindustria sostenible para este importante sector de la producción. Con la puesta en marcha de nuestra maquinaria amarilla, vamos a contribuir con la erradicación de la palma afectada por la pudrición del cogollo, y apoyo a más de 200 familias de pequeños productores para la resiembra de 120 hectáreas con financiación del Banco Agrario.
Rafael Alejandro Martínez, Gobernador del Magdalena.
Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma, compartió los avances de investigación y el estado fitosanitario de la zona, destacando el avance de 10.000 hectáreas sembradas con Híbrido OxG y con una proyección de área a renovar de 20.000 hectáreas.
Los palmicultores compartieron sus experiencias frente a este evento en el cual manifestaron sus necesidades, retos y deseos de seguir apostándole a una palmicultura competitiva y sostenible.
Jorge Gabriel Cogollo, palmicultor de El Retén, expresó “Estoy muy agradecido con la Federación por el espacio en los Diálogos Palmeros, con estos espacios aprendo cada día más sobre la palma de aceite, estamos viendo como seguimos siendo palmeros, porque soy palmero, sigo siendo palmero y quiero morir siendo palmero” asimismo, resaltó “Con la palma me ha ido muy bien, hemos recibido apoyo de la Federación, hoy manifestamos nuestras necesidades y problemáticas porque la palma de aceite es el patrimonio económico de la región y no hay otro cultivo que genere como la palma”.
Participamos junto a @FedepalmaOrg en el #DiálogoPalmero de Magdalena donde compartimos con los palmicultores de #ZonaNorte, los avances de investigación y las realidades del sector con la siembra de más de 110 mil hectáreas sembradas en híbridos en el país pic.twitter.com/M7yzFUo8zh
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) October 25, 2024
Ana Isabel Jiménez, palmicultora de la Zona Bananera, manifestó “En estos diálogos palmeros expresamos nuestras inquietudes, este diálogo me gustó porque teniendo en cuenta la situación que atravesamos que nos afecta no solo nuestra economía, sino la economía del municipio” también, resaltó la firma del memorando de entendimiento que beneficiará a los pequeños palmicultores, “Esta firma del acuerdo con el Gobierno, nos va a ayudar no solo con la erradicación de palmas afectadas por la pudrición de cogollo, sino en la renovación de nuestros cultivos, además, somos el 32 % de mujeres palmicultoras que aportamos a la economía del país” finalizó.
La seguridad es asunto de todos
La Federación ha venido trabajando de forma articulada con el Ejército Nacional y la Policía Nacional para garantizar la seguridad en las zonas palmeras, el Diálogo Palmero fue el escenario para discutir situaciones que se presentan en la Zona Norte del país, como minería ilegal, denuncias, bloqueo de vías, extorsión y exacción.
Tenemos compromisos fuertes en temas de cooperación frente a movilidad y comunicación, porque es fundamental velar por la seguridad de la ciudadanía, las entidades y los gremios que fortalecen la economía del país.
Coronel Óscar Iván Ocampo Giraldo, Comandante Segunda Brigada – Primera División del Ejército Nacional.
Por último, hicieron un llamado a seguir trabajando de manera coordinada con la Federación y los palmicultores para enfrentar los problemas de seguridad en la región.