Por:
Katherine Montealegre Patarroyo, Responsable de Reputación e Imagen
Este año, el evento más importante para los palmicultores en Colombia reunió a más de 1.400 asistentes en Bucaramanga, quienes participaron de una nutrida agenda para conocer los avances y abordar los desafíos más relevantes del sector.
El encuentro inició con el 4to taller de Alto Oleico como preámbulo del Congreso, en el que se discutió la situación actual de este producto y las acciones necesarias para diferenciarlo en el mercado nacional e internacional. El taller contó con la participación de 16 conferencistas y más de 200 asistentes, quienes compartieron experiencias en la producción de RFF (racimo de fruta fresca) de palma alto oleico y profundizaron en el procesamiento y usos. También, se realizaron tres visitas tecnológicas al Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, a la planta de beneficio Aceites del Magdalena Medio S. A. S., y al Laboratorio de Clonación de Cenipalma en el Parque Tecnológico Guatiguará (UIS).
Primer día
Comenzó con el acto de instalación presidido por el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, quien resaltó que la palmicultura colombiana sigue consolidándose como una agroindustria sostenible y transformadora de vidas. También mencionó a los primeros 310 palmicultores certificados bajo el estándar APSCO, quienes se están sumando a la ruta de sostenibilidad, una gran oportunidad para cumplir con la normativa europea de la debida diligencia. Pérez Marulanda también precisó que somos el primer sector en Colombia que cuenta con un sistema de monitoreo independiente para el control de la deforestación el cual confirma que el 99 % de los cultivos de aceite en el país están libres de deforestación. Posteriormente, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jenifer Mojica Flórez, presentó los resultados y temas clave del Gobierno Nacional en la agricultura del país y resaltó la importancia de trabajar juntos por el sector.
El acto de instalación concluyó con un panel en el que participaron los presidentes de las juntas directivas de Fedepalma y Cenipalma, Luis Fernando Jaramillo y Juan Esteban Correa, moderado por el exministro de Vivienda Juan Lozano. En este panel se enfatizó que la palmicultura es el motor de desarrollo en los territorios agrícolas del país y dialogaron sobre los retos y oportunidades del sector palmero desde su visión. Durante la mañana se desarrolló la agenda académica y un conversatorio “Diálogo entre amigos”, en el que se habló del panorama económico y político del país en 2024.
En la tarde se llevó a cabo el 9° evento de sostenibilidad del sector palmero colombiano en él se premiaron los ganadores de los concursos de fotografía, mujer palmera y cerró con el reconocimiento a la sostenibilidad.
Segundo día
Se realizó la firma de un memorando de entendimiento entre Fedepalma, Cenipalma y la Gobernación de Santander, cuyo propósito es el fortalecimiento de la adopción de herramientas, transferencia de tecnología y control del manejo fitosanitario para productores de pequeña y mediana escala, generando así una producción sostenible de aceite de palma. Adicionalmente, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo una agenda académica centrada en el desarrollo de la política sectorial de equidad de género y sus principales avances, con el objetivo de mejorar las condiciones que el sector ofrece a las mujeres. Además, se intercambiaron conocimientos sobre el uso de la tecnología en el cultivo de la palma de aceite y la perspectiva del mercado internacional de aceites y grasas, y se socializaron experiencias de palmicultores certificados bajo el protocolo de la Corporación de Aceite Sostenible de Colombia (APSColombia).
Tercer día
En el último día del Congreso se realizaron las sesiones estatutarias, la 52° Asamblea General de Fedepalma y la 34° Asamblea Sala General de Cenipalma en las que además de elegir a la Junta Directiva de Fedepalma, a los miembros del comité directivo de los fondos parafiscales, se definieron los lineamientos de inversión que van a regir el próximo año, se eligió al revisor fiscal, se aprobaron los estados financieros y se discutieron temas clave del sector.