Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central
El Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, ubicado en la Zona Central, acogió la visita de una comitiva proveniente de Costa de Marfil (África) y que viajó al territorio colombiano gracias al apoyo del Fondo Interprofesional de Investigación y Consultoría Agropecuaria (Firca) de dicho país, con la intención de tener una visión sobre la palmicultura colombiana, conocer sus avances en investigación y las prácticas agrícolas que se realizan en las plantaciones y que generan buenas productividades.
La actividad se desarrolló con la presentación del contexto del sector palmero colombiano, las gestiones que adelanta la Federación y con un recorrido por los laboratorios de clonación de cultivos vegetales, biología molecular, aceites y fitomejoramiento, además de una visita a campo para conocer el punto óptimo de cosecha de los híbridos interespecíficos OxG y su polinización artificial con el ácido naftalenacético (ANA).
Abdoulaye Berte, Secretario Ejecutivo de la Asociación Interprofesional de Palma de Aceite en Costa de Marfil, expresó que ya habían escuchado sobre el sector palmero colombiano y, por tal motivo, decidieron venir al país para conocer de primera mano sus prácticas y generar una discusión con las iniciativas que se llevan a cabo en el continente africano.
En Costa de Marfil el sector productivo cuenta con unas 45.000 o 50.000 hectáreas de pequeños productores, pero tenemos dificultades para aumentar sus productividades. Por ejemplo, como lo hacen en Colombia que pueden pasar de siete toneladas a 20 toneladas de RFF al año por hectárea. Por eso queremos transmitir este conocimiento de aquí, a favor de nuestros pequeños productores,
Abdoulaye Berte, Secretario Ejecutivo de la Asociación Interprofesional de Palma de Aceite en Costa de Marfil.
Asimismo, añadió que es impresionante el rendimiento de los productores colombianos y que sería muy bueno realizar un intercambio de experiencias entre Colombia y Costa de Marfil para favorecer a sus cultivadores de palma de aceite.
Hernán Mauricio Romero Ángulo, Director de Investigación de Cenipalma, calificó como positiva la visita de esta comitiva de Costa de Marfil a Colombia, porque es un país tradicionalmente palmero en donde muchos de los recursos genéticos que hoy tiene el mundo a su servicio parten de allí y, de igual forma, es una industria que está renaciendo después de superar problemas políticos.
Quieren estrechar los lazos de cooperación con Colombia y yo creo que es muy importante no solamente para ellos, sino también para nosotros, sobre todo porque ellos tienen más de un 70% de pequeños palmicultores y realmente se parece mucho a nuestro panorama y eso tiene unos retos y unas oportunidades fundamentales para intercambiar información.
Hernán Mauricio Romero Ángulo, Director de Investigación de Cenipalma.
El directivo de Cenipalma concluyó que los marfileños se van sorprendidos por las altas productividades y rendimientos que se logran en el Campo Experimental y en el resto del país y, sobre todo, por la meta que se tiene de lograr las cinco toneladas de aceite de palma sostenible por hectárea al año.