Con la participación de cerca de 50 palmicultores, se realizó en Apartadó, Antioquia, en la zona del Urabá antioqueño y chocoano, el 6.º Comité Regional Palmero, un espacio liderado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en articulación con la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).
La jornada, que se viene consolidando en las diferentes zonas palmeras del país, reunió a productores de pequeña, mediana y gran escala con el propósito de fortalecer la participación regional, identificar las principales necesidades del territorio y priorizar las áreas estratégicas que requieren atención en el marco de los proyectos financiados con recursos del Fondo de Fomento Palmero (FFP).
Jaime González, Director de Gestión de Fondos y Conocimiento de Fedepalma, destacó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector en las regiones.
Realizamos con éxito esta actividad con los palmicultores de esta región del país. Tuvimos la oportunidad de compartir con más de 50 productores, en donde pudieron hacer algunos énfasis en necesidades relacionadas con: cómo mejorar y prevenir enfermedades de control de plagas en esta región del país, cómo disminuir los costos de producción y cómo avanzar en estrategias que permitan una mayor seguridad jurídica para el desarrollo de la palmicultura colombiana. Fue muy importante escuchar a los palmicultores de esta región pequeños, medianos y grandes, porque es una región con mucho potencial, que ha venido creciendo. Existen muchas personas ingresando al negocio de la palma de aceite y hoy, han mencionado su interés en participar y aprovechar estos espacios que brinda la Federación.
Asimismo, resaltó el potencial productivo de la región y el creciente interés de nuevos productores por vincularse al sector y participar en los espacios promovidos por la Federación.









Fotos: Estefany Aristizábal Bedoya.
Por su parte, Doralina Cuestas, productora de la región, resaltó el valor de estos escenarios participativos para los pequeños palmicultores.
Esta actividad me pareció maravillosa porque Fedepalma tuvo en cuenta a los pequeños productores, recogiendo información directamente de quienes realizan las labores en campo y conocen las necesidades del territorio. Estamos muy agradecidos con Fedepalma y Cenipalma por los avances que han logrado en la palma de aceite, ya que esto nos permite mejorar los cultivos, aportar al bienestar de nuestras familias y ofrecer un producto de alta calidad para el consumo humano.
A su vez, Juan Carlos Calderón, productor de pequeña escala, destacó la relevancia de continuar promoviendo estos espacios de diálogo y construcción colectiva.
Me pareció interesante la actividad porque las voces de los palmeros fueron escuchadas sobre cómo destinar los recursos que se le asignan a la Federación y al Fondo, y sobre qué creemos que es importante reforzar Fedepalma y Cenipalma para seguir creciendo y siendo lideres con este gran producto en el mercado y el mundo. Por último, agradecerles a la Federación, porque en la medida que nosotros nos sentimos incluidos, nos genera mayor sentido de pertenencia. Aprendemos de manera exponencial, nos están nutriendo con información y capacitando en una cantidad de temas con profesionales, que, lo que están buscando en nosotros como palmicultores, es que seamos más técnicos y competitivos para afrontar la demanda del mercado.
De esta manera, Fedepalma continúa impulsando, desde los territorios, una palmicultura más competitiva, sostenible e incluyente, basada en el diálogo, la escucha activa y la construcción colectiva con los palmicultores de las diferentes regiones del país.

