Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Colombia Palmera Zona Suroccidental: inicia la agenda académica

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones


El departamento de Nariño cuenta actualmente con 21.401 hectáreas sembradas, de las cuales el 86 % están en producción y el 14 % en desarrollo.

El segundo día de Colombia Palmera Zona Suroccidental comenzó con la apertura de la agenda académica, en un acto de instalación presidido por Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma; Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Juan Esteban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma; y Luis Alfonso Escobar Jaramillo, Gobernador de Nariño. Los más de 300 pequeños y medianos productores de la Zona Suroccidental recibieron una cálida bienvenida de parte de los organizadores.

Durante su intervención, Alexandre Patrick Cooman subrayó la profunda tradición palmera del municipio de Tumaco y la capacidad de resiliencia de la región para superar desafíos, como la Pudrición de cogollo (PC) que afectó los cultivos. Cooman destacó la importancia de la introducción de híbridos interespecíficos y el uso de ácido naftalenacético (ANA), desarrollos que han sido posibles gracias a los avances en tecnología e investigación por parte de Cenipalma.

Cerramos el año pasado con una producción promedio de entre 4,5 y 4,6 toneladas de aceite de palma por hectárea al año, lo que constituye un gran indicador a nivel nacional. En comparación, el promedio nacional fue de 3,66 toneladas por hectárea. Esto no significa que el trabajo esté terminado; debemos continuar esforzándonos por el desarrollo de la palmicultura en la región y en todo el país.

Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma.

Por su parte, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, destacó que actualmente Tumaco cuenta con aproximadamente 1.000 palmicultores, de los cerca de 8.000 que existen en todo el país. “Tumaco es una zona muy importante para la Federación, ya que la mayoría de estos mil palmicultores son de menor escala. Me alegra ver que también hay una nueva generación de palmicultores en la región, y es fundamental para nosotros que estas personas que se integran al sector sientan el apoyo de la Federación”, expresó Pérez Marulanda.

Además, Pérez Marulanda destacó el proceso de georreferenciación de polígonos de fincas palmicultoras en el proyecto piloto de trazabilidad que adelanta la Federación, con el fin de dar cumplimiento a la directiva de deforestación de la Unión Europea.

Estos avances y el compromiso de Cenipalma y Fedepalma reflejan el esfuerzo constante por fortalecer y modernizar la industria en la Zona Suroccidental. A través de la implementación de tecnologías innovadoras y el cumplimiento de normativas internacionales, se busca no solo mejorar la productividad, sino también garantizar la sostenibilidad ambiental y social de la palmicultura.

Visited 32 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]