Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

“Colombia tiene oportunidades para asegurar el origen sostenible del aceite de palma”: Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte


Frente al cumplimiento de la Directiva deforestación de la Unión Europea (debida diligencia) para evitar la importación y comercialización de productos asociados con deforestación en la Unión Europea, como el aceite de palma. Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, presentó ‘La Ruta hacia la Sostenibilidad’ durante los Diálogos Palmeros en Córdoba.

‘La Ruta hacia la Sostenibilidad’, es una de las apuestas más importantes del gremio palmero para demostrar que el origen del aceite de palma es sostenible en materia social, ambiental y económica.

Cifras oficiales del IDEAM confirman que en el país la palma de aceite no es uno de los factores que contribuye a la deforestación, es por eso, que Colombia tiene una oportunidad enorme en los mercados internacionales evidenciando que el aceite de palma es un producto sostenible.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma. 

El 99 % de la palmicultura en el territorio nacional está libre de deforestación, según un monitoreo satelital realizado por la empresa internacional, Satelligence, y que hizo un trabajo histórico para Fedepalma desde 2011 hasta la fecha.

Bajo el sello del Aceite de Palma Sostenible de Colombia de la Corporación APSColombia, y con apoyo del ICONTEC, esta iniciativa tiene como meta en 2024 certificar a más de 550 productores de todo el país.

“Es necesario que los productores adopten los 10 principios del Aceite de Palma de Sostenible. El año pasado cerramos con más de 185 productores certificados, el 74 % de ellos son de pequeña escala. La meta dentro de tres años es certificarlos a todos” subrayó Pérez Marulanda.

Aseguró que, para cumplir con este objetivo, “el Fondo de Fomento Palmero va a financiar el costo de la certificación”. Agregó que “estar certificado en el estándar de APSColombia, el productor estaría a pocos pasos de cumplir con los requisitos que exige la RSPO”.

¿Por qué certificarse en el estándar APSColombia?

Por qué certificarse en el estándar APSColombia
Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Durante la jornada, se socializaron los puntos clave del estándar de sostenibilidad de APSColombia, subrayando su potencial para consolidar la reputación del país como un productor de aceite de palma comprometido con el medio ambiente y los derechos humanos:

  1. Mejora la productividad y rentabilidad del negocio mediante la eficiencia en los procesos y la optimización de costos.​
  2. Mejora sus condiciones para acceder a mercados nacionales e internacionales.​
  3. Cumplimiento de la directiva deforestación de la Unión Europea (debida diligencia).​
  4. Cumplimiento de la legislación laboral.​
  5. Convalidación para productores certificados en RSPO (afinidad entre normas del 81 %).​
  6. Fidelización de la cadena de suministro.

Parcelas demostrativas, una iniciativa sostenible de Cenipalma

Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma, destacó que “en esta subzona encontramos plantaciones con productividades superiores a 40 toneladas de racimo de fruta fresca por hectárea año (RFF/ha/año) con sistemas de riegos presurizados y con buen manejo agronómico.”

Parcelas demostrativas, una iniciativa sostenible de Cenipalma
Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Mencionó, además, la estrecha relación que existe entre Cenipalma y los Núcleos Palmeros a través de los comités técnicos locales, los cuales operan desde el año 2018, por abrir espacios para la socialización de avances de investigación que se realizan en condiciones de la Zona Norte.

Esta región palmera, cuenta con dos parcelas demostrativas: una de pequeña escala, ubicada en el corregimiento de La Doctrina, y otra de mediana escala, ubicada en el corregimiento de Santa Isabel (Montería) en donde se realizan de la mano de investigadores, y expertos en diversos temas, talleres, capacitaciones, días de campo en Mejores Prácticas Agrícolas y de Sostenibilidad, Manejo de Suelos y Aguas, Manejo de Plagas y Enfermedades.

Los Diálogos Palmeros, un espacio de retroalimentación del gremio

El evento contó con la participación de palmicultores provenientes de Córdoba, especialmente, del corregimiento de La Doctrina del municipio de Lorica, y de representantes y palmiculltores de los Núcleos Palmeros de la Extractora del Sinú S. A. S., (Montería) y la próxima Extractora El Gran Sinú (Lorica).

Libardo Ganes, palmicultor de La Doctrina expresó que “es el único cultivo en la región, y tal vez en Colombia, que nos asegura una estabilidad económica. En La Doctrina nos está yendo muy bien con la palma de aceite. El Gobierno Nacional debería utilizar este cultivo para bajar la violencia en el país”.

Yaini Osorio, palmicultora de La Doctrina, señaló que los Diálogos Palmeros son espacios propicios para que los productores puedan generar una conversación y buscar alternativas sobre situaciones que los afecten. Adicionalmente, comentó que “como mujer palmera, estos eventos nos ayudan a fortalecer la comunicación dentro del gremio”.

Actualmente, el departamento de Córdoba cuenta con más de 7.000 hectáreas de palma de aceite sembradas, en donde el 85 % se encuentra en producción. Cerca de 80 productores generan más de 2.300 empleos directos e indirectos en la región. El 46 % de los palmicultores en esta subzona son de pequeña escala.

Como compromiso de los Diálogos Palmeros en Córdoba, se realizarán tres talleres para socializar en detalle los temas asociados con los fondos de estabilización de precios, el proyecto de trazabilidad y levantamiento de polígonos en la zona, y la certificación de productores bajo el protocolo de APSColombia.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Karen Cuesta Pertuz, Gerente Regional de Fedepalma, al correo kcuesta@fedepalma.org o al teléfono celular https://wa.me/573188832373

Visited 127 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]