Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
Noemi Moreno, Technical Manager Audubon Americas Colombia
Sergio Nicolas Medellín, Especialista Ambiental de Fedepalma
Después de tres años de arduo trabajo y la participación de más de 2.000 personas y entidades de diversos sectores socioeconómicos de Colombia, se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA). Este esfuerzo colaborativo, que incluyó a comunidades locales, jóvenes, mujeres líderes y científicos, tiene como objetivo integrar un modelo económico, social y cultural que promueva la conservación, el manejo y el uso sostenible de las aves en el país.
La ENCA busca alinear los objetivos de diferentes sectores y entidades en torno a la gestión sostenible de la avifauna colombiana, invitando a todos a implementar y promover prácticas amigables con las aves y sus ecosistemas. Las aves, además de ser emblemáticas, son indicadores clave de la salud de los ecosistemas, ya que su respuesta a los cambios ambientales es rápida y bien documentada.
Sin embargo, al igual que otros grupos de fauna y flora, las aves enfrentan importantes amenazas. La ENCA identifica estas amenazas desde una perspectiva multidisciplinar y multisectorial, pero más allá de los desafíos, se destacan las oportunidades de mejora para que todos trabajen juntos por la conservación de la avifauna y sus hábitats.
Proyectada hasta el año 2030, la ENCA invita a todos los ciudadanos a involucrarse en la conservación de las aves, utilizando sus líneas estratégicas como guía. Estas incluyen: la consolidación del mensaje “Colombia, país de las aves”, la incidencia en sectores productivos y de servicios, el fortalecimiento de mecanismos a nivel local, la contribución al ordenamiento territorial, y la generación y difusión del conocimiento para la conservación.
Ser el país número uno en aves del mundo nos otorga una gran responsabilidad en la protección de esta inmensa riqueza; por eso, esta Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves nos permite trazar la ruta para potenciar el desarrollo local de la mano de las comunidades, a través del aviturismo. Además, esta iniciativa se une con nuestros propósitos de Gobierno para contener la deforestación y promover la restauración de diferentes ecosistemas en el país, especialmente en la Amazonía.
Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Además, se ha creado una plataforma de seguimiento donde todos los colombianos pueden aportar y estar al tanto de los avances en la conservación de las aves en las distintas regiones del país. Con 1.969 especies registradas, Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, lo que no solo es motivo de orgullo, sino también de una gran responsabilidad para asegurar su sostenibilidad y conservación.
La riqueza de la avifauna nacional trasciende las fronteras. Al menos 101 especies migratorias boreales y 24 australes llegan a Colombia en su ciclo anual, haciendo del país un punto geográfico fundamental en las rutas migratorias de las Américas. Esta conexión subraya la importancia de Colombia no solo en la conservación de su propia biodiversidad, sino también en la protección de especies migratorias que dependen de sus ecosistemas.