Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Zona Central
La Embajadora de Países Bajos en Colombia, Reina Buijs, y el Ministro Consejero de la Embajada Británica en el país, Tim Hemmings, visitaron los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander), donde conocieron de primera mano las prácticas sociales, ambientales y económicas que implementan pequeños productores de palma de aceite en sus predios. Además, dialogaron sobre las estrategias que impulsan a la sostenibilidad del sector palmero en los territorios.
Los diplomáticos recorrieron también la planta extractora de Monterrey S. A. S., donde conocieron sobre la estructura de esta empresa santandereana, el empleo que genera en la región y observaron el proceso de extracción del aceite de palma y las iniciativas amigables con el medio ambiente que maneja la compañía.
Reina Buijs, Embajadora de Países Bajos en Colombia, resaltó que el país está dando un ejemplo en el mundo de que se puede hacer una producción más sostenible y ambientalmente amigable, y el sector palmero cuenta con la experiencia de integrar los elementos sociales, ambientales y económicos para una producción duradera.
Me llevo una muy buena impresión de un trabajo mancomunado y que cada uno coloca de su conocimiento para construir un producto increíble, sostenible y amigable con el medio ambiente y socialmente muy responsable. Creo que es una inspiración para todo un país y espero que muchas personas conozcan esta linda experiencia de esta zona.
Reina Buijs, Embajadora de Países Bajos en Colombia.
El 99 % de la palmicultura en Colombia está libre de deforestación
Por su parte, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, expresó que se tiene una gran oportunidad, ya que Colombia no es motor de deforestación asociada con el cultivo de la palma de aceite según el monitoreo satelital realizado por la empresa Satelligence, pero se necesita asegurar de que todos los productores puedan demostrar que sus predios están libres de deforestación.
El apoyo de estos países ha sido clave y el reto ahora es acelerar la georreferenciación de los predios, tenemos pocos meses para la entrada en vigor de la normativa de la Unión Europea. La palmicultura colombiana ha hecho esta apuesta independientemente del mercado destino y lo que queremos es que todo el aceite que se produzca en el país sea sostenible.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Innovación y sostenibilidad en la palmicultura colombiana
Por último, Mercedes Campos, Gerente de la Extractora Monterrey S. A. S., expresó su satisfacción por poder mostrar a los visitantes una palmicultura diferente. Los agricultores tuvieron la oportunidad de compartir su compromiso con el cuidado del ambiente y los destacados resultados en sostenibilidad que están logrando.
Para nosotros es crucial presentar nuestros proyectos de economía circular, como la generación de energía a partir de los residuos de palma y el uso eficiente del agua mediante fertirriego. Además, implementamos prácticas que reducen la huella de carbono y mejoran la rentabilidad de nuestros procesos.
La directiva también destacó que este espacio ayuda a resaltar las bondades del aceite de palma, permitiendo que Colombia sea vista de una manera positiva en la producción de un producto sostenible para los mercados nacionales e internacionales.