Así lo destaca el Barómetro Palmero Colombia 2020, estudio desarrollado por Solidaridad Network por tercer año consecutivo, que analiza la producción y comercialización de aceite de palma sostenible en Colombia.
Mientras que la producción mundial de aceite de palma generada bajo algún estándar voluntario de sostenibilidad suma un 20%, en Colombia llega al 28%. Esto es superior a los niveles alcanzados por los principales productores de aceite de palma en el mundo, Indonesia (19%) y Malasia (23%). En Latinoamérica, Colombia aporta el 44% de la producción sostenible en la región.
Mayores volúmenes certificados, mayores ingresos para los palmicultores, un aumento de las ventas en el mercado doméstico y una exportación del 98% de aceite sostenible a Holanda (principal destino de exportación) son los principales hallazgos del estudio.
Así, Colombia se consolida como cuarto productor de aceite de palma en el mundo, y primero en América Latina, con un producto diferenciado por su sostenibilidad.
- Reconocimientos
Solidaridad Network destaca a las empresas y organizaciones que participaron en las entrevistas realizadas para este estudio: Fedepalma, Cenipalma, Tropical Forest Alliance, Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), Cargill, Henkel, ADM. Con sus aportes fue posible consolidar una radiografía del sector en 2020.
También agradece las contribuciones de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Netherlands Enterprise Agency (RVO).
Para conocer de forma detallada la publicación, haga clic aquí.