Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fortalecimiento del sector agrícola en el Pacífico sur colombiano: Cenipalma y Fedecoco unen esfuerzos para apoyar a los productores de coco

Foto: Viviana Ortíz Carrillo

Por: 

Boletín El Palmicultor


Con el fin de contribuir al progreso del sector agrícolade las comunidades del Pacífico sur de Colombia, Fedecoco y Cenipalma han venido adelantando actividades que buscan brindar soluciones sostenibles a los problemas fitosanitarios que enfrentan los productores de coco de esta zona del país. 

Debido a que los sectores palmero y cocotero son estratégicos para la generación de ingresos y empleos en Tumaco, ha surgido una alianza entre las correspondientes agremiaciones. Desde 2023, la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia, Fedecoco, en el marco de las mesas de diálogo del sector productivo de Tumaco, buscó la colaboración de la Corporación Centro de Investigaciones en Palma de Aceite (Cenipalma) para contar con transferencia de conocimiento y apoyo en investigaciones.  

Para este propósito, con base en la historia de consolidación gremial del sector palmero, Cenipalma ha propuesto al gremio cocotero enfocar esfuerzos y gestiones en dos áreas fundamentales: 

  1. Fortalecer la consolidación gremial: enfocar esfuerzos en el fortalecimiento de la consolidación gremial, utilizando instrumentos financieros y estrategias que impulsen el desarrollo de la organización y sus afiliados, generando un impacto positivo en las comunidades.
  2. Investigación y extensión: Fedecoco y Cenipalma acordaron efectuar encuentros para profundizar en la comprensión de las problemáticas técnicas, ambientales y sociales existentes y definir estrategias que busquen solucionarlas. Para este fin, se llevó a cabo un primer taller de análisis situacional. Este enfoque estratégico permite proponer acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, especialmente en lo que concierne a problemas fitosanitarios.

Talleres productivos 

Fortalecimiento del sector agrícola en el Pacífico sur colombiano
Foto: Viviana Ortiz Carrillo.

El pasado 18 y 19 de abril, en Tumaco, se desarrolló un taller en el que asistieron el presidente y miembros de Fedecoco, personal técnico de Agrosavia, productores de coco del Pacífico sur y personal de Cenipalma. 

Contamos con la participación de 16 productores de coco de toda la región. Nos acompañaron representantes de Fedecoco, incluyendo su presidente y equipo técnico. En conjunto, desarrollamos un taller basado en tres puntos clave: 1) revisión de la situación fitosanitaria, 2) transferencia de tecnología para mejores prácticas y producción, y 3) capacitación de productores.

Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma. 

En este encuentro, Agrosavia presentó un histórico desde el año 2014 acerca de los proyectos con coco y Fedecoco que viene desarrollando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. A partir de esta información se pretende detectar con cuáles líneas de acción es posible realizar un trabajo articulado entre Cenipalma y Fedecoco. 

Los puntos que se desarrollaron en esta reunión fueron: 

  1. Situación fitosanitaria relacionada con Rhynchophorus palmarum y otras plagas y enfermedades: se trató especialmente de la muerte de palmas ocasionada por este insecto.
  2. Transferencia de tecnología hacia los productores: el objetivo es que los cocoteros conozcan e implementen mejores prácticas para obtener mejores resultados en cuanto a los cultivos, productividad y sanidad.
  3. Cómo brindar capacitación y formación a los productores: es necesario definir la manera como los productores pueden recibir la información para aplicar las mejores prácticas.

En este encuentro hemos articulado conocimientos y esfuerzos de Agrosavia, Cenipalma y Fedecoco. Abordamos temas sobre buenas prácticas, con el fin de desarrollar métodos de transferencia que permitan llevar esos trabajos a los productores y se conviertan en una conducta natural de hacer las cosas bien, para ser competitivos en el sector del coco. También acordamos cómo trabajar el control fitosanitario, que es causante de los problemas del sector cocotero.

Olegario Preciado, vinculado a Fedecoco.  

Con 2.500 cocoteros afiliados a Fedecoco en Tumaco, la importancia y valor de estas actividades la reconoce Juan Rodríguez, presidente de esta agremiación: “Gracias a Cenipalma y Agrosavia, en este tipo de talleres tenemos capacitaciones para enfrentar las problemáticas que tenemos en Fedecoco. Para nosotros es muy importante que Cenipalma forme parte de esta alianza, pues cuenta con mucha experiencia en materia de investigación. Por ello, ojalá que esta no sea la primera, sino una de las muchas sesiones para mitigar y buscar solución a este problema que afecta a las familias cocoteras de la costa pacífica nariñense. Esperamos mitigar y resolver las necesidades de investigación, pues en nuestro sector no se ha realizado y esto requiere muchos años; sin embargo, con el apoyo de Cenipalma sacaremos esto adelante”. 

Visita a la planta para procesar estopa de coco en Tumaco.
Visita a la planta para procesar estopa de coco en Tumaco. Foto Juan Carlos Vélez.

A partir de este taller, se están definiendo actividades a corto, mediano y largo plazo. Entre las acciones de corto plazo están el manejo de Rhynchophorus palmarum y su red de trampeo, lo que requiere establecer compromisos de Agrosavia, ICA, Cenipalma y Fedecoco, con el fin de poner en marcha un trabajo articulado en las correspondientes líneas técnicas. Así mismo, documentación de saberes locales con respecto a mejores prácticas de manejo del cultivo y capacitación a los técnicos y productores sobre R. plamarum entre otros. 

Visited 89 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]