Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma presenta tecnologías agronómicas para enfrentar la variabilidad climática en el cultivo de palma de aceite en el departamento del Cesar

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones en Zona Norte


Con una inversión cercana a los de 12.400 millones de pesos, proveniente del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) del departamento del Cesar y del Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), se presentaron los resultados del proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma de aceite como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar”.

Proyecto liderado por Cenipalma, con apoyo de la Gobernación del Cesar y Fedepalma, que se ha centrado en abordar el manejo del cultivo de la palma frente a los impactos de la variabilidad climática.

La palma de aceite es una de las principales actividades económicas del departamento del Cesar, la cual está generando más de 25.000 puestos de trabajo, en más de 75.300 hectáreas de palma de aceite sembradas.

Durante los tres días de socialización, celebrado en Valledupar y Agustín Codazzi (Cesar), se presentaron los resultados clave de la investigación, destacando las prácticas de manejo agronómico adaptadas a las condiciones climáticas cambiantes.

Cenipalma presenta tecnologías agronómicas para enfrentar la variabilidad climática en el cultivo de palma de aceite en el departamento del Cesar
Palmicultores compartieron los resultados exitosos de aplicar buenas prácticas en sus cultivos. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Estas prácticas incluyen tecnologías de precisión, manejo en el uso eficiente del agua, control biológico contra plagas y enfermedades, selección de materiales tolerantes al déficit hídrico, entre otros avances de investigación, ejecutadas en tres de los municipios priorizados del departamento: Agustín Codazzi, El Copey y San Alberto.

Alexandre P. Cooman, Director General de Cenipalma, expresó que hay “unos 400 palmicultores de la zona vinculados a los procesos de la Dirección de Extensión de Cenipalma, que se desprenden de esta iniciativa, en donde el 25 % de los productores ya están implementando un sistema de riego más eficiente.”

Cenipalma presenta tecnologías agronómicas para enfrentar la variabilidad climática en el cultivo de palma de aceite en el departamento del Cesar
Alexandre P. Cooman, Director General de Cenipalma, hizo entrega de un reconocimiento a la Gobernación del Cesar, en manos del Secretario de Agricultura, José Francisco Sequeda, en compañía de la Gerente Regional de Fedepalma, Patricia Díaz Hamburger. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

El 75% de los productores cesarenses están haciendo un mejor uso de la biomasa. Estamos convencidos de que esta es la ruta para seguir fortaleciendo la productividad frente a los efectos de la variabilidad climática.

Alexandre P. Cooman, Director General de Cenipalma.

Por su parte, José Francisco Sequeda, Secretario de Agricultura de la Gobernación del Cesar, exaltó el trabajo articulado del gremio palmicultor con la entidad territorial para potenciar el desarrollo agrícola en el departamento.

El compromiso de los palmicultores de ahora en adelante es aplicar las tecnologías desarrolladas por Cenipalma para mejorar el reglón de la economía en la región. Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial estamos comprometidos en avanzar a un segundo nivel.

José Francisco Sequeda, Secretario de Agricultura de la Gobernación del Cesar.

Hitos y logros alcanzados del proyecto

 

La iniciativa multidisciplinaria reunió a investigadores y expertos en materia agroclimática para desarrollar buenas prácticas agronómicas enmarcadas en la sostenibilidad del cultivo, teniendo en cuenta que la variabilidad climática presenta desafíos significativos para el cultivo de palma de aceite en el Cesar.

Con las herramientas y estrategias adecuadas implementadas en siete actividades, los palmicultores pueden darles un manejo más sostenible a sus cultivos y fortalecer la resiliencia de la adaptabilidad climática de la palma de aceite en sus regiones:

Métodos de detección temprana y estrategias de manejo de las enfermedades

Se desarrolló una herramienta (prototipo) para la detección temprana de palmas adultas afectadas con Pudrición del cogollo (PC), considerando que una de las dificultades que se tienen dentro de los censos fitosanitarios es la identificación de los síntomas cuando la palma ya es demasiado alta.

Se logró cuantificar esporas de Ganoderma zonatum independientemente de la altura de captura. Además, se identificaron factores climáticos que influyen en la concentración de esporas en el aire, siendo la velocidad del viento lo más significativo.

Mediante las evaluaciones de fungicidas para el manejo de Phytophthora palmivora, el agente causal de la PC, se logró identificar un ingrediente activo que puede ser utilizado como parte de una estrategia integral para control de la Pudrición del cogollo.

Técnicas de teledetección adaptadas al cultivo de palma para la caracterización de la variabilidad espacial del estado hídrico

Se creó una base de datos climática estructurada e integrada al Sistema de Información Geopalma Corp. para incrementar la disponibilidad de datos en áreas de cultivo de palma de aceite en el departamento del Cesar.

Se desarrollaron herramientas de teledetección aplicadas para determinar las necesidades hídricas del cultivo de palma de aceite y determinar variabilidad espacial a escala de lote, combinando imágenes multiespectrales y térmicas capturadas con dron.

Se estableció un piloto para riego automatizado (Diseño e implementación de prototipo funcional). Un caso de estudio adaptado a las necesidades y condiciones estructurales de un lote de cultivo comercial de palma de aceite.

Prácticas agrícolas asociadas con el uso del agua entre productores de pequeña, mediana y grande escala

Se han logrado avances para generar manejo eficiente del agua entre los productores del Cesar con herramientas sencillas como el balance hídrico manual, la construcción de tanques Cenirrómetro para medir la evaporación y el registro de precipitación con pluviómetros para decidir sobre cómo, cuándo y cuánto regar.

Junto a la implementación de Mejores Prácticas Agronómicas (MPA) para retener humedad (biomasa, coberturas, sotobosque) los productores tienen acceso a tecnologías alcanzables para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Con los equipos para la mejora de riego y drenaje que se tienen en los tres municipios priorizados se ha logrado incentivar la adopción de nuevas tecnologías para el incremento de la productividad.

Respuesta de genotipos de Elaeis guineensis a condiciones de déficit hídrico y su interacción con la nutrición del cultivo

Se elaboró un protocolo en vivero de identificación de los genes responsables de la tolerancia al déficit hídrico.

Materiales promisorios provenientes de la colección Camerún que sean eficientes en el uso de los nutrientes en condiciones de estrés hídrico

Se estableció una metodología para la evaluación de nutrientes en substrato, en el cual se evitan los ruidos por el uso de suelo, permitiendo hacer tamizajes de progenies como de cultivares comerciales y así identificar aquellos que sean eficientes en el uso de nutrientes. Lo anterior, tendrá un impacto bajo las condiciones actuales de cambio climático.

Se encontró una respuesta positiva por el uso del amonio tanto en E. guineensis como en el híbrido interespecífico O×G, lo que abre la ventana para el uso de este en vez de nitrato, la cual es la fuente más usada en palma.

Efecto del clima en el desarrollo de programas de manejo integrado con énfasis en el control biológico de los principales insectos plagas de la palma de aceite en el Departamento del Cesar

A pesar de las diferencias en las condiciones climáticas en los dos municipios evaluados (El Copey y Agustín Codazzi), se encontró que la fluctuación en las poblaciones de insectos polinizadores no es un problema para el llenado del racimo o eficiencia de polinización. Sin embargo, esto obliga a estar atentos en el seguimiento de las poblaciones de polinizadores, considerando que la polinización en palma es de tipo entomófila.

La fluctuación en las poblaciones de insectos defoliadores como Phobetron hipparchia o Durrantia Arcanella está relacionada con la presencia o ausencia de sus enemigos naturales, los cuales fueron identificados durante el proyecto.

Prácticas de riego en el cultivo de palma de aceite a través del uso eficiente del agua

Se logró realizar la zonificación de la evapotranspiración a una mayor escala, lo que determina las necesidades hídricas de la zona y sus consideraciones para tener en cuenta para el establecimiento del cultivo.

Se desarrolló el Software de Balance hídrico para el cultivo de la palma de aceite, lo que da un criterio técnico de cuándo y cuánto regar bajo unas condiciones hidrológicas críticas, donde se debe ser eficiente en el uso del agua.

Apoyo gubernamental

El proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma de aceite como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar” representa un ejemplo destacado de colaboración entre el gremio palmicultor, el sector público y privado para abordar los desafíos del cambio climático en la agricultura en el país.

Con esta iniciativa, Fedepalma y Cenipalma reafirman su compromiso de seguir trabajando en tecnologías agronómicas que impulsen la sostenibilidad y la competitividad del sector palmero en Colombia.

Agradecimientos

Principalmente, al Fondo de Fomento Palmero, a los Núcleos y empresas palmeras que generosamente ofrecieron su respaldo y confianza; al Grupo Empresarial Oleoflores en Agustín Codazzi y sus plantaciones Fincas El Carmen y Hacienda Lujan. A Gremca S. A., en El Copey y sus proveedores; la Finca Dulce María y Finca San Tropel. A Palmas del Cesar en San Alberto, y a las plantaciones; Finca Nuevo Sol y Finca La Pradera.

A quienes también se vincularon para robustecer los resultados de esta investigación a las plantaciones de Palmacará LTDA, Hacienda Las Flores, Palmas Montecarmelo S. A. S., Palmeras de La Cartuja, Palmas Tamacá, Abisinia, Milagro de la Macuira, La Convención, La Victoria, Campo Verde, y plantaciones Palatino, Loma Linda y Asopalminas en San Alberto.

Visited 185 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]