Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte
Durante tres días, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), realizaron el curso de ‘Aplicación de drones para levantamientos topográficos en el sector palmero colombiano’.
Un espacio de educación continua que fortalece las capacidades en el uso y aprovechamiento de herramientas en la captura, procesamiento y análisis de datos recopilados por sensores aerotransportados en vehículos aéreos no tripulados (VANT) tipo dron para la generación de mapas topográficos detallados.
El curso fue dictado por el SENA y estuvo dirigido a personal técnico, operativo y tomadores de decisiones interesados en la adopción de tecnologías, con el propósito de conocer y profundizar la implementación de uso de drones en cultivos de palma de aceite.
Además, esta capacitación estuvo orientada a potenciar la eficiencia y precisión en las labores de mapeo y monitoreo de terrenos, ofreciendo herramientas tecnológicas avanzadas a los profesionales de campo.
El curso, que se llevó a cabo en las instalaciones del Campo Experimental Palmar de la Sierra, combinó la teoría con la práctica para reforzar los conocimientos, las habilidades y destrezas en el manejo de drones, y en el uso responsable de esta tecnología en el sector agrícola.
El contenido programático se enfocó en el desarrollo de la agricultura de precisión, teniendo en cuenta el marco legal vigente y las herramientas digitales disponibles, con el fin de generar valor agregado en aras de mejorar la productividad en la palmicultura:
- Fundamentos de la teledetección.
- Reglamento aeronáutico Nacional, especificaciones técnicas de equipos
- Manual de fabricante, planificación de vuelos para la captura de imágenes RGB y/o multiespectrales.
- Captura de información con sensores RGB y/o multiespectrales.
- Descarga y revisión de imágenes capturadas.
- Procesamiento de imágenes capturadas, procesamiento y descarga de productos de procesamiento (Nube de puntos, modelo digital de superficie, modelo digital de elevación, orto mosaicos).
- Manejo de software del Sistema de Información Geográfico (SIG) para visualización, manejo y operación de archivos ráster, productos de procesamiento, cálculo de índices de vegetación y extracción de métricas.
Se espera que esta iniciativa tenga impactos positivos en la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del sector durante los próximos años. Con esta colaboración entre Cenipalma y el SENA, el gremio palmicultor continúa posicionándose como un referente en la adopción tecnológica, consolidándose como líder regional en innovación y desarrollo sostenible.