Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones de Zona Norte
Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación y Capacitación de Cenipalma
Más de 300 asistentes técnicos de empresas palmeras del país participaron en los talleres de Liderazgo para la Gestión del Cambio en la Extensión Palmera, un espacio que brindó herramientas clave para mejorar las habilidades y los conocimientos en los procesos de gestión del cambio enmarcados en los objetivos de los planes operativos de los núcleos palmeros.
En la labor de extensión, el cambio es un factor estratégico, puesto que cada proceso que se plantea conlleva nuevas recomendaciones, las cuales han evidenciado que en ocasiones se crea un ambiente de resistencia por parte de quienes reciben el mensaje durante su implementación.
Brillit Gañán, Responsable de Estrategias Didácticas de la Dirección de Extensión, explicó que estos talleres precisamente ayudan a movilizar iniciativas e impulsan acciones en común con el propósito de generar transformaciones productivas, sociales y ambientales para que los palmicultores logren implementarlas en las zonas de cultivo.
Durante los talleres, los asistentes manifestaron que al interior de las experiencias de implementación de cambios en sus organizaciones es muy común observar resistencia por parte de los receptores, situación que frustra a los agentes de cambio. No obstante, argumentaron que algunos no son conscientes de que se trata del inicio de un camino exitoso para lograr transformaciones.
En la actividad, los talleristas de la Dirección de Extensión subrayaron que para que las unidades de asistencia técnica alcancen el éxito en sus planes estratégicos o planes operativos deben aprehender técnicas y tácticas que lleven al personal técnico o a los palmicultores a una fase inicial de choque, pasando por la negación, frustración, depresión-confusión, aceptación-experimentación hasta llegar a las etapas del compromiso y la acción.
Juan Carlos Vélez, Líder de Formación a Terceros de Cenipalma, manifestó que la labor de un extensionista o asistente técnico implica tener claridad de conocimientos en aspectos relacionados con el cultivo en asocio a una comprensión plena del componente humano, representado en el manejo de las emociones, motivaciones y actitudes de los productores, asimismo, como la de sus familias y la de los trabajadores.
Justamente, el mensaje que la Dirección de Extensión de Cenipalma quiere transmitir al sector palmero a través de estos talleres, como parte de las recomendaciones y directrices, es lograr la efectividad de este nuevo enfoque de la asistencia técnica basado en planes estratégicos y operativos.
Juan Carlos Vélez, Líder de Formación a Terceros de Cenipalma.
A su turno, Yina Mozo, Profesional de Fortalecimiento Asociativo del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S., expresó que “la idea es que nosotros como extensionistas nos formemos día a día para llevarle la información y estas capacitaciones a los palmicultores, para que también hagan parte del proceso del cambio; ya que impactará de manera positiva no solo en sus cultivos, sino que serán grandes líderes en sus territorios”.
A través de estos espacios, los participantes adquirieron competencias e identificaron técnicas para comprender e implementar la gestión del cambio en sus entornos laborales, igualmente, para reforzar sus habilidades de liderazgo aplicadas al desempeño de su profesión.
La extensión palmera
La extensión en el sector es un eje que orienta, capacita y transfiere conocimientos con el fin de fortalecer integralmente las competencias relacionadas con el cultivo, de manera que los productores adopten las tecnologías que les ayuden mejorar su calidad de vida y la sostenibilidad del negocio.
¡Seguimos impulsando la gestión del cambio en las regiones palmeras!
Durante dos días compartimos con asistentes técnicos de empresas palmeras estrategias enfocadas en la gestión del cambio para fortalecer el rol de la extensión en #ZonaNorte.
Aquí te contamos más 🌴 pic.twitter.com/lEbKN6whPc— Cenipalma (@CenipalmaOrg) May 18, 2023
Las técnicas de gestión del cambio que se presentaron en estos talleres serán reforzadas en los equipos de asistencia técnica dado que representan herramientas que contribuyen a la adopción integral de las prácticas y recomendaciones orientadas al alcance de los objetivos sectoriales de incremento de la productividad, mejoramiento del estatus fitosanitario y la sostenibilidad.