Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte
Con la exhibición de tres pósteres de investigación denominados “Evaluación in vitro de fungicidas comerciales para el control de Phytophthora palmivora”; “Evaluación de bacterias endófitas de palma de aceite sobre el desarrollo in vitro de Phytophthora palmivora”; y “Análisis espacio-temporal de la pudrición basal del estípite en palma de aceite causada por Ganoderma zonatum en la Zona Norte colombiana”, Cenipalma, compartió sus avances de investigación en un congreso internacional en la ciudad de Culiacán, México.
Se trató del XXX Congreso Internacional y L Congreso Nacional organizado por la Sociedad Mexicana de Fitopatología (SMF), el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en el país azteca.
[masterslider id=’52’]Este congreso tiene como propósito la divulgación de los avances científicos y tecnológicos en temas relacionados con el estudio de las enfermedades de las plantas, asimismo, busca contribuir al fortalecimiento científico y la vinculación de productores, técnicos, academia, centros de investigación y organizaciones gubernamentales con el objetivo de robustecer las capacidades y habilidades de los agricultores en el mundo.
Además de contar con una nutrida agenda enfocada en la sanidad vegetal e implementación de estrategias innovadoras para el manejo de patógenos en cultivos agrícolas, los investigadores del Área de Fitopatología en Zona Norte de Cenipalma participaron en el curso de Epidemiología Agrícola dictado por el reconocido fitopatólogo y epidemiólogo mexicano, Gustavo Mora Aguilera.
El curso tuvo como enfoque proporcionar las bases epidemiológicas y analíticas que permitan diseñar e implementar un modelo de manejo integral sobre la base del entendimiento ecológico de las enfermedades.
- Lea también: Avances en la administración del recurso hídrico en plantaciones de palma de aceite en el Cesar
Igualmente, en este espacio académico se compartieron experiencias sobre el manejo y control de los patógenos en palmas de coco y de aceite con base en los contextos regionales de ambos países.
Mora Aguilera, también experto en coco, manifestó su interés en seguir conociendo los avances de investigación que adelanta Cenipalma en Colombia para el fortalecimiento del estatus fitosanitario de la palma de aceite con el fin de mitigar el impacto que generan las principales enfermedades de esta oleaginosa y proteger la economía de las familias agricultoras.
Los resultados de los trabajos de investigación socializados en este congreso internacional hacen parte del proyecto titulado: “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma de aceite como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar“, el cual es ejecutado por Cenipalma, con recursos del Sistema General de Regalías del Cesar.

