Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte.
Durante la sesión número 63 de la Mesa Técnica Agroclimática Regional de los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico, Fedepalma y Cenipalma fueron los anfitriones del evento para impulsar junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible (MADR), gremios productivos, y otras instituciones, recomendaciones que ayuden a mitigar los riesgos agropecuarios en temporadas de baja precipitación.
Dentro de la agenda, Rodrigo Ruíz Romero, Investigador Titular y Líder del Área de Investigación en Agua de Cenipalma, socializó aspectos importantes que destaca el sector palmero en materia de conservación y preservación del recurso hídrico, principalmente durante la época seca de Colombia – Fenómeno del Niño.
Dentro de estos aspectos se encuentran avances de investigación que se llevan a cabo en la identificación de cultivares tenera o híbridos DxP, ya que se ha evidenciado que estos materiales genéticamente mejorados demuestran ser tolerantes al déficit hídrico. Sin embargo, aún se encuentran en fase de estudios.
En segundo lugar, se recomienda continuar implementando las buenas prácticas agrícolas que ayuden a la conservación del agua en el suelo como las coberturas vegetales y la aplicación de materia orgánica tipo tusa, raquis, u hojas, alrededor del plato de la palma. Asimismo, establecer reservorios en plantaciones para la cosecha del agua con el propósito de responder a los requerimientos hídricos del cultivo.
Y, en tercer lugar, Tulia Delgado, Investigadora en Aguas de Cenipalma, sugiere continuar con la adopción de sistemas de riego eficientes para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el cultivo, y la implementación de redes de drenaje con el fin de evacuar el exceso de agua en las áreas que lo requieran.
Conoce el balance de la jornada, las proyecciones esperadas para el tercer trimestre del año, y algunos hitos importantes en materia de investigación para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño. Recuerda descargar el #BoletínAgroclimático👇🏼 https://t.co/jP5cvH4nFA pic.twitter.com/zu73F9A5kx
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) March 30, 2023
Proyecciones esperadas para los sectores productivos
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el Fenómeno de La Niña ha llegado a su fin, ingresando a una condición normal, y se prevé que la temperatura superficial del océano tienda a aumentar hacia el tercer trimestre del año.
Lo que significa una tendencia hacia la reducción de las lluvias y fortalecimiento de la temporada de sequía en varias regiones del país, amenazando al sector agrícola por la disminución y desabastecimiento de agua.
Andrea Zabala, Investigadora en Geomática de Cenipalma, apuntó que “hay que estar preparados para estas condiciones climáticas”, igualmente, expresó que “después de julio es posible que el Fenómeno del Niño se empiece a fortalecer, por eso, es necesario hacer seguimiento a los modelos meteorológicos predictivos”.
Recuerda descargar el Boletín Agroclimático en el Geoportal de Cenipalma y seguir las recomendaciones para el sector palmicultor en manejo fitosanitario, nutrición y suelos, manejo eficiente del recurso hídrico y buenas prácticas.