Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Y si no se abren brácteas pedunculares en el proceso de polinización artificial?

Foto: Diego Hernández

Por: 

Diego Hernández, Asistente de Investigación II, Cenipalma
Estefanía Vargas, Asistente de Investigación II, Cenipalma
Jorge Rodríguez, Exdirector de Producción, Oleaginosas San Marcos S. A.
Yeiner Acosta, Tecnólogo de Campo, Cenipalma
Mauricio Mosquera, Coordinador Unida de Validación de Resultados, Cenipalma


Los cultivares híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite presentan baja conformación de racimo, originada fundamentalmente por la asincronía en la apertura de los botones florales, una baja viabilidad del polen y la presencia de brácteas pedunculares indehiscentes; lo que hace necesario la aspersión de polen de cultivares E. guineensis (polinización asistida) o de ácido-1 Naftalenacético (ANA), -polinización artificial-, con el fin de obtener racimos comercialmente aprovechables. Dentro del proceso de polinización artificial, en las dos presentaciones de ANA (suspensión líquida o mezcla sólida), la apertura de brácteas pedunculares representa el 20,1 % y el 19,2 % del total de una jornada de trabajo.

Con el fin de explorar una alternativa para incrementar la productividad laboral de la polinización artificial, se evaluó la viabilidad de no llevar a cabo la apertura de brácteas pedunculares. La evaluación se adelantó en un lote sembrado con el híbrido interespecífico Coari x La Mé en la plantación Oleaginosas San Marcos S. A. (Zona Oriental). Se evaluaron dos métodos para adelantar la polinización artificial uno retrayendo brácteas pedunculares (T1) y el otro sin retraer las brácteas (T2). Se consideró el efecto en productividad laboral y el efecto sobre peso medio de los racimos, peso medio de los frutos normales, el peso de los frutos partenocárpicos y el potencial de aceite.

El equipo empleado para la aplicación de ANA en mezcla sólida constó de una bomba de presión neumática con un recipiente cilíndrico de PVC que alberga la mezcla (ANA+talco), y que se conecta a un gancho-tubo de salida con ángulo de 73° para retirar la bráctea y/o asperjar el producto de manera directa según el tratamiento (figura 1A). En la (figura 1B) se esquematizan los 8 puntos de aplicación (4 en la parte anterior y 4 en la parte posterior) para garantizar un cubrimiento homogéneo de 3 gramos de mezcla/inflorescencia para ambos tratamientos. Y por último, en la (figura 1C), se indica para el tratamiento 2 la aplicación tipo “inyección” cuando no se retraen las brácteas.

Aplicación de los tratamientos
Figura 1. Aplicación de los tratamientos. A. Ángulo de inserción del equipo polinizador. B. Puntos de aplicación en la inflorescencia para cada tratamiento. C. Forma de aplicación del tratamiento 2.

Los resultados indican que al no abrir brácteas pedunculares se puede aumentar en 72 % el rendimiento de la labor de polinización artificial, expresado en inflorescencias polinizadas al día. En lo concerniente a peso medio de los racimos se encontraron diferencias estadísticamente significativas con valores promedio de 16,0 kg (con apertura de brácteas) y 16,9 kg sin apertura de brácteas. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en los promedios del peso medio de frutos normales (T1 = 4,2 g ; T2 = 4,4 g), ni en el promedio del peso de los frutos  partenocárpicos (T1 = 9,6 g ; T2 = 10,8 g). En lo concerniente al contenido de aceite a racimo, tampoco se hallaron diferencias entre los tratamientos (T1 = 28,3 % ; T2 = 28,6 %).

Lo anterior invita a profundizar iniciativas de investigación orientadas a evaluar el efecto no abrir las brácteas pedunculares en el proceso de polinización artificial en otros cultivares híbridos OxG de otros cruzamientos.

Visited 56 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]