Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte
Como parte de la política de sostenibilidad ambiental y social, la empresa palmera Bioplanta S. A realizó la repoblación de más de 5.000 alevinos locales de la variedad bocachico en el río Guapá en Chigorodó, Antioquia. Una iniciativa que aúna esfuerzos en la protección de los ecosistemas hídricos en las zonas de influencia en la producción de aceite de palma.
El río Guapá, es el sustento económico de más de 30.000 habitantes provenientes de las veredas de El Dos, Guapá Carretera, Guapá León, Juradó, La Indias, Las Mercedes del corregimiento de Barranquilla en el municipio de Chigorodó.
En nuestra compañía tenemos un alto compromiso con la conservación y mejoramiento de los entornos naturales, priorizando el bienestar de las comunidades locales y de los cultivadores de palma de aceite en Urabá, quienes hacen parte de nuestra estrategia y de los principios corporativos de sostenibilidad.
Ronald González, Jefe de Sostenibilidad de Bioplanta S. A.
En el 2022, se realizó el primer repoblamiento de especies nativas en esta importante fuente hídrica. Más de 2.000 alevinos de bocachico fueron entregados a las comunidades para asegurar la preservación y protección de esta especie endémica de la región, garantizar la seguridad alimentaria de los asentamientos de la ribera, y apoyar a los pescadores locales de la zona de impacto del cultivo de la palma de aceite en sus desafíos ambientales y económicos.
Finalmente, la compañía extiende la invitación a la comunidad en general a participar el jueves 12 de octubre a la Jornada de Reforestación de Especies Nativas en los alrededores del río Guapá con el acompañamiento de la Mesa Ambiental de Chigorodó y del Ejército Nacional con su programa Fe en Colombia.