Por:
Solidaridad Network Colombia
BASF y Solidaridad han unido esfuerzos para proteger la biodiversidad, apoyar a los pequeños productores de aceite de palma en Colombia y promover prácticas laborales justas y sostenibles. Este proyecto conjunto, denominado COCLI, también cuenta con el respaldo de Fedepalma y Cenipalma, y tiene como objetivo beneficiar a más de 1.500 productores y 2.600 trabajadores.
COCLI gestionará aproximadamente 60.000 hectáreas de tierra bajo los más altos estándares de sostenibilidad, como las certificaciones APSCO y RSPO. Esto permitirá la producción de 182.000 toneladas de aceite de palma y 9.000 toneladas de aceite de palmiste, garantizando que estas áreas cumplan con rigurosos criterios ambientales.
Apoyo a pequeños productores
Colombia, el cuarto mayor productor de aceite de palma en el mundo, destaca por su enfoque en la sostenibilidad. Sin embargo, los pequeños agricultores, responsables de entre el 30 % y 40 % de la producción nacional, enfrentan desafíos significativos para implementar prácticas sostenibles. COCLI se centrará en brindar acceso a tecnología, educación y financiamiento para mejorar sus prácticas y condiciones laborales, permitiendo a los productores cumplir con los criterios de los estándares voluntarios de sostenibilidad y marcos regulatorios y competir en los mercados internacionales.
El proyecto COCLI se desplegará en las zonas palmicultoras del Norte, Suroccidental y Central de Colombia. En estas regiones, los pequeños productores con parcelas de menos de 10 hectáreas podrán mejorar sus prácticas agrícolas y aumentar su resiliencia al cambio climático. Según Joel Brounen, Gerente de País de Solidaridad Network, “Aplicamos un enfoque basado en datos y centrado en el productor de pequeña escala que permite mejorar los ingresos e incrementar la sostenibilidad de sus plantaciones”.
En 2021, Colombia produjo 1’747.670 toneladas de aceite de palma, pero solo el 28 % cumplió con las certificaciones de sostenibilidad. Esta situación limita el acceso a mercados tan exigentes como Europa, Reino Unido y Estados Unidos. El proyecto COCLI busca cambiar este panorama, mejorando los estándares de sostenibilidad de los pequeños productores con el apoyo de BASF, Solidaridad, Fedepalma, Cenipalma, la Corporación APSColombia y RSPO.
Proveeduría sostenible
Washington Bernardini, Gerente del Negocio de Químicos para el cuidado personal de BASF, enfatizó la importancia de esta materia prima
El aceite de palma es un componente vital en una amplia gama de productos que usamos diariamente. Su producción debe estar alineada con prácticas sostenibles para garantizar no solo la viabilidad económica de los agricultores, sino también la protección del medio ambiente.
John Arias, Gerente de Sostenibilidad para BASF Colombia, Ecuador, y Venezuela, agregó que:
El proyecto COCLI representa un paso crucial hacia la sostenibilidad en la producción de aceite de palma en Colombia. Con esta iniciativa, buscamos mejorar las prácticas agrícolas y garantizar que los pequeños productores tengan las herramientas y el apoyo necesario para prosperar en un mercado global cada vez más exigente.
El proyecto contará con un presupuesto total de $2.500 millones de pesos durante tres años, cubriendo inversiones en campo, logística, asistencia técnica y gestión. El financiamiento será compartido entre BASF (57 %) y Solidaridad (43 %), con el objetivo de fortalecer las inversiones en campo y asistencia técnica.
*Consulte aquí el comunicado de prensa de Solidaridad Network Colombia