Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones
La versión XVIII de la Reunión Técnica de Palma de Aceite organizada por Cenipalma ha comenzado en la ciudad de Bucaramanga y se extenderá hasta el 29 de septiembre. Durante la pre-reunión, se llevaron a cabo cinco visitas técnicas, una de ella fue a la planta de beneficio de Palmas del Cesar S. A., ubicada en el municipio de San Alberto Cesar.
El propósito de la visita fue compartir los avances tecnológicos en la extracción de aceite de palma, captura de biogás, tratamientos terciarios de afluentes, infraestructura para el almacenamiento de fertilizantes, y la generación de energía y transformación de biomasa en la Zona Norte de Colombia.
Palmas del Cesar S. A. ha sido pionera en la agroindustria y la extracción de aceite de palma, destacando criterios ambientales en sus operaciones, logrando altos estándares de eficiencia y calidad en sus procesos.
Tenemos el primer grupo de 42 proveedores certificados independientes en RSPO con el estándar nuevo, y estamos en el proceso de certificar a 60 más, con la proyección de llegar a 100 proveedores en el año 2024.
Fabio González, Gerente de Palmas del Cesar S. A.
Hoy en la visita técnica a la Planta de Beneficio de Palmas del Cesar, los más de 20 asistentes conocieron las mejores experiencias en la optimización de procesos del área logística, la captura de biogás, la generación de energía y la transformación de biomasa. #18ReuniónTécnica https://t.co/wx5LGq2H7D pic.twitter.com/qXa2yHp774
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) September 26, 2023
Buenas prácticas sostenibles
El recorrido con los más de 25 asistentes y en compañía de Fabio González, Gerente de Palmas del Cesar S. A.; Carlos Fernández, Director de la Planta de Beneficio de Palmas del Cesar S. A; Alexis Gonzales, Asistente de Investigación de Cenipalma y Néstor Chávez, Extensionista I de Cenipalma; inició la primera estación en donde se conoció la construcción de la nueva bodega para el manejo de centralizar los fertilizantes a sus proveedores y para la optimización del proceso.
En la segunda estación se pudo conocer el proceso de compostaje, “Palmas del Cesar S. A., es una planta que procesa cerca de 260.000 toneladas de fruta, su volumen de biomasa es importante, por tal motivo, decidimos la construcción de celdas de biocompost para la recolección de estos materiales para su reutilización”, expresó Carlos Fernández, Director de la Planta de Beneficio de Palmas del Cesar S. A.
En la tercera estación, se mostró el sistema de captura de biogás enfocado a la captura de Gases Efecto Invernadero (GEI) para generar bonos de carbono, pero además, con una proyección ambiental para lograr producir energía eléctrica.
El recorrido finalizó con una visita a la planta de beneficio donde se conoció el proceso de extracción del aceite de palma, pero, además, se observó las mejores en el área logística en recepción de fruto, también se recorrió la planta de tuzas con capacidad para 45 toneladas horas; se conoció el área de co-generación de energía a vapor desde una turbina de contrapresión.
Para Alexander Quiñones, palmicultor de Tumaco, uno de los visitantes al recorrido, “es una experiencia bonita, se da cuenta uno que hay personas y empresas palmeras que están haciendo las cosas bien, y es bueno visitar estos lugares porque es una de las maneras para retroalimentarse y seguir replicando estas buenas practicas en las otras zonas”.