Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Fedepalma
Dayana Matías, Extensionista Social de Cenipalma
La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, viene trabajando en estrategias que permitan conocer el perfil socioeconómico de los productores, los modelos asociativos que se vienen desarrollando en las diferentes zonas del país y que permiten el empoderamiento de los pequeños productores.
Lucipalma, es una asociación de pequeños productores, que hacen parte del predio Lucitania, que está ubicado en Puerto Gaitán, Meta, el cual cuenta con 448 hectáreas sembradas en palma de aceite y en el que pertenecen 60 familias.
Cenipalma junto al Núcleo Palmero Sapuga, realizaron el taller: “Construyamos nuestro plan de vida palmero” dirigido a los integrantes de la Asociación Lucipalma.
Más de 30 personas participaron de este taller, el cual estuvo enfocado en construir de manera colectiva los valores, la visión e identificar actores que son fundamentales para el proceso de consolidación y fortalecimiento de la asociación, asimismo, definir una ruta que les permita la sostenibilidad económica, ambiental y social a los asociados.
Desarrollo de la actividad
Esta actividad se desarrolló con una cartilla pedagógica, la cual permitió que los participantes lograran construir de forma individual y después encontraran sus puntos en común.
Primero, identificaron los actores institucionales, políticos, empresariales, gubernamentales y religiosos que pueden ser parte fundamental del proceso de la asociación.
Segundo, relacionaron los principales valores que los identifican como asociación, comprendiendo que todos son diferentes y es lo que los hace únicos, en esto resaltaron: el respeto, la igualdad, la integración, la solidaridad, la honestidad, entre otros.
Seguidamente la apuesta estuvo en generar una visión a largo plazo, que permitiera la apropiación de cada uno de los participantes y le apuntara a objetivos en común. Finalmente, la cartilla los llevó a la ruta para la sostenibilidad, donde resaltaron la necesidad de fortalecer sus conocimientos, la participación de forma activa, y la gestión con los aliados estratégicos para lograr el éxito.
Además, los asistentes generaron un objetivo que los identifica a nivel individual y grupal, que será el punto de referencia para todas las acciones que realicen desde la asociación y desde este propósito y motivación contribuir a la asociación.
La finalidad de esta actividad es que los pequeños palmicultores, superen paso a paso los retos que trae la asociatividad, partiendo de que cada elemento que se identificó es fundamental para la convivencia, la comunicación y la construcción de visión compartida.
Adicional a ello, se busca generar un impacto social en la organización brindándole herramientas, que les permita apropiarse de sus cultivos, siendo un negocio sostenible a largo plazo, que transforma vidas, que genera oportunidades y promueve un proyecto de vida.
Cenipalma le apuesta a escenarios donde la Palmicultura con sentido humano cobra relevancia, generando estrategias, las cuales son importantes para intercambiar experiencias, conocer y promover el desarrollo de planes y acciones en articulación con los Núcleos Palmeros para fidelizar a sus proveedores, contribuyendo al fortalecimiento y empoderamiento de la asociación.