Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma en la Zona Oriental
Cecilia Rosa Mancera Martínez, Extensionista de Cenipalma de la subzona Puerto Gaitán y Altillanura
En el marco del convenio de fortalecimiento de Asistencia Técnica entre Cenipalma y el Núcleo Palmero Sapuga S. A., se realizó el primer encuentro de la asociación de campesinos, productores y finqueros de la Altillanura de Puerto Gaitán (Asomayoragua) fase I, con el fin de vincularlos directamente como socios estratégicos y compartir con ellos las acciones de cierre de brechas que se vienen desarrollando junto con Cenipalma en ruta a la sostenibilidad, como también la importancia que conocieran de primera mano los beneficios de la gremialidad para seguir impulsando la competitividad y productividad en la región.
En el municipio de Puerto Gaitán (Meta), se llevó a cabo este encuentro donde se denominó: ‘Conociendo mi cultivo y conviviendo día a día con el aceite de palma’ con la participación de más de 20 integrantes de la Asociación Asomayoragua fase I, lo anterior nos permite construir espacios de diálogo, de sueños, de significado del cultivo de palma para las familias, de conocimientos, de manejo del cultivo, de responsabilidad social y ambiental como palmicultores, de identificarse con el aceite de palma que de ellos se produce, sus perspectivas y como compromiso generar estrategias que permitan fortalecer sus conocimientos frente al cultivo de palma de aceite para que sean más productivos y sostenibles.
Componentes social, agronómico y ambiental, claves en el encuentro
El equipo técnico de la unidad de proveedores de Sapuga, junto a Cenipalma y Fedepalma abrieron el espacio socializando de forma práctica sobre el cultivo de palma de aceite y su impacto en el desarrollo de las comunidades con este tipo de proyectos productivos y la importancia de pertenecer a empresas que apoyen y fortalezcan estas alianzas.
El objetivo del componente social es conocer quiénes están detrás del cultivo de la palma de aceite, cuáles son los propósitos con el cultivo, cuáles son sus sueños y convertir la palma en un proyecto de vida para las nuevas generaciones, escuchar a los participantes sobre las experiencias y aprendizajes.
En el componente agronómico, se abordó desde el establecimiento del cultivo, dando a conocer desde el fruto y toda su cadena de valor, las plagas y enfermedades que atacan el cultivo de palma de aceite y las buenas prácticas agronómicas para tener cultivos prósperos y rentables en el tiempo.
Asimismo, en el componente ambiental, se compartieron pautas sostenibles que implican el uso de prácticas económicamente rentables y amigables con los recursos, pero a su vez buscando que los palmicultores le apuesten a la producción de aceite de palma único y diferenciado, 100 % sostenible.
Productores del encuentro comparten sus aprendizajes y experiencias resaltando la importancia de hacer parte del gremio y adoptar las buenas prácticas agronómicas para tener cultivos rentables para las nuevas generaciones https://t.co/MbVqk5GBe5 pic.twitter.com/Gu3J3D2dJR
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) June 23, 2024
Por último, se dio a conocer el portafolio de servicios de la Federación que está al servicio de los palmicultores, las ventajas de afiliarse y registrarse a Fedepalma que como gremio representa y defiende los intereses de los palmeros colombianos, y promueve políticas para mejorar la productividad, la comercialización y la sostenibilidad de la agroindustria.
En la voz de los palmicultores de la altillanura
Tuvimos el primer encuentro como asociación, aprendimos mucho sobre la palma, sobre cómo tenemos que llevar el cultivo adelante y la importancia de ser asociados y de pertenecer a Fedepalma ya que es una asociación que nos ayuda para seguir adelante y tener beneficios.
Luz Estela Sánchez, palmicultora.
…
Nos enseñaron cosas que honestamente no sabemos de cómo es que es la procedencia y el manejo del cultivo de la palma, nosotros decimos somos palmeros, pero no sabíamos nada.
Luis Eduardo Contreras, palmicultor.
…
La palma es algo increíble porque más tarde vamos a cumplir muchos sueños, la palma va a ser el futuro para mis hijos y para mis nietos; e invito a todos los palmeros que se afilien para tener un servicio.
Alba Nery Restrepo, palmicultora.
…
Estuvimos en una reunión muy importante donde aprendimos muchas cosas sobre la palma ya que esto es un proyecto para toda nuestra familia, para nuestros nietos e hijos.
Manuel Chivatá, palmicultor.