Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma en la Zona Oriental
Mónica Cuellar Sánchez, Gerente de Nuevos Negocios de Fedepalma
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, en un esfuerzo por promover la sostenibilidad y reducir la huella de carbono asociada con la producción del aceite de palma crudo (ACP) en Colombia, ha venido impulsando modelos de economía circular en la cadena productiva que contribuya con el medio ambiente mediante el aprovechamiento de los productos y subproductos generados en las plantas de beneficio.
Una de las apuestas de la agroindustria de la palma de aceite es promover prácticas sostenibles y bajas en carbono que le permitan incursionar en nuevos segmentos de mercado que valoren estas caracteristicas. Uno de ellos, son los combustibles sostenibles de aviación, SAF, (Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés).

Delegados de la IATA visitaron a Hacienda La Cabaña en la Zona Oriental
Fedepalma y el Núcleo Palmero Hacienda La Cabaña, ubicada en el municipio de Cumaral, Meta, en la Zona Oriental, lideraron la visita técnica con delegados de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para mostrar las prácticas bajas en carbono y las estrategias de sostenibilidad que implementa el sector palmero colombiano, demostrando el potencial del país para incursionar en la producción de SAF.
Durante el recorrido por la plantación, se evidenciaron prácticas como sistemas de riego eficientes, aprovechamiento de la biomasa disponible para mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo, selección de semillas de alta calidad, manejo de zonas de Alto Valor de Conservación (AVC) y el aprovechamiento del biogás para generar energía eléctrica.

Azim Norazmi, Director de Política Climática en IATA, destaca que las prácticas sostenibles de la agroindustria de palma de aceite en Colombia contribuyen con el cuidado del medio ambiente y tiene un rol clave en la construcción de un futuro más sostenible.
Estoy aquí para aprender sobre la agroindustria de la palma de aceite y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que ayudan a contribuir con la economía circular.
Azim Norazmi, Director de Política Climática en IATA.
Por otra parte, Pedro de la Fuente, Gerente Senior de Relaciones Externas y Sostenibilidad en IATA, destacó los logros del sector palmero en temas de sostenibilidad y las acciones que realizan con el medio ambiente y las comunidades palmeras.
Viendo este tipo de prácticas y el trabajo que adelanta el sector en la reducción de la huella de carbono, así como el esquema de producción nos alienta en que tenemos un futuro sostenible para la aviación en Colombia.
Pedro de la Fuente, Gerente Senior de Relaciones Externas y Sostenibilidad en IATA.
Estos espacios son clave para mostrar los avances de la palmicultura en la reducción de la huella de carbono y en la implementación de modelos de economía circular.

