Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte
María Oliva Rodríguez, Especialista Ambiental de Fedepalma
Con el fin de avanzar en los frentes estratégicos del sector palmero en el aumento de la formalización ambiental, y la optimización de la gestión y desempeño ambiental de las empresas palmeras del departamento del Magdalena, Fedepalma en conjunto con la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag) establecieron una agenda ambiental para trabajar en cuatro líneas de acción durante los próximos cuatro años.
La agenda ambiental se dio a conocer en el marco de la Audiencia Pública para la presentación del Plan de Acción Institucional 2024 – 2027, convocada por la misma entidad, con el propósito de aunar esfuerzos para garantizar las actividades económicas se desarrollen dentro del marco legal y que los recursos naturales sean aprovechados de manera responsable, siguiendo los instrumentos de planificación establecidos por la autoridad ambiental y por el Plan Nacional de Desarrollo.
La agenda ambiental del sector palmero se enfocará en cuatro aspectos importantes para la región:
- La conservación de la biodiversidad.
- La protección de ecosistemas estratégicos
- La gobernanza del recurso hídrico
- El manejo eficiente de residuos.
Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de Corpamag, resaltó que las agendas ambientales ratifican el compromiso de los sectores productivos con los temas ambientales, y el desarrollo social y económico de la región.
Mencionó que para el caso del sector palmero hay establecidas acciones conjuntas en la gestión del recurso hídrico, educación ambiental, y negocios verdes para generar procesos de desarrollo más amigables con el medioambiente.
Cooperación interinstitucional
Patricia Díaz Hamburger, Gerente Regional de Fedepalma en Zona Norte, durante su intervención, hizo énfasis en la importancia de la gobernanza del agua como un eje fundamental para la sostenibilidad del sector palmero.
Dentro de las líneas de acción, propuestas por Fedepalma, se resaltó el agua como un recurso vital para la producción de palma de aceite, su uso eficiente y responsable para garantizar la viabilidad a largo plazo de esta actividad económica, y en seguir desarrollando una producción de aceite de palma bajo los más altos estándares de sostenibilidad, en cumplimiento de los 10 principios de origen sostenible.
En este sentido, el gremio palmicultor solicitó el acompañamiento de Corpamag en el desarrollo e implementación de estas estrategias que ayuden a optimizar el consumo de agua en el sector palmero, promover prácticas agrícolas sostenibles y contribuir a la conservación del recurso hídrico.
Participamos en la Audiencia Pública para la presentación del Plan de Acción Institucional 2024 – 2027 de @CORPAMAG; en donde compartimos la agenda ambiental del sector palmero como un modelo de producción sostenible:
🦥 Conservación de la biodiversidad
🌱 Protección de… pic.twitter.com/hya3n7SvvM— Fedepalma (@FedepalmaOrg) April 30, 2024
Del mismo modo, se reiteró el respaldo de la Corporación para la tramitación de los permisos ambientales con el fin de que las empresas del sector puedan operar de manera eficiente bajo el cumplimiento de la normativa ambiental.
Cambio climático
La agenda ambiental también propone acciones para la prevención y mitigación de los impactos asociados a los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña; ya que los eventos naturales afectan significativamente la producción y la rentabilidad del sector palmero. Por lo tanto, el plan de acción recomienda implementar estrategias de adaptación y resiliencia que ayuden a la protección de los entornos agro-ecosistémicos.