Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
Cecilia Mancera Martínez, Asistente de Extensión I
Con el fin de socializar el informe de gestión y producción, planes, proyectos y retos para este 2023, el Núcleo Palmero Aceites Morichal S. A. S, realizó su Primer Encuentro de Proveedores en Villavicencio, donde se abordaron temas de gran importancia para los palmicultores.
Dentro de los temas abordados, Elizabeth Ruiz, Investigadora del área de Validación de Cenipalma socializó los costos de producción para el cultivo de palma de aceite, estudio que se adelanta en las cuatro zonas palmeras y en el cual se estiman costos como; mano de obra, fertilizantes, insumos, polinización, entre otros, y como con mayor adopción de tecnologías, estos costos resultan siendo cada vez menor en la producción de RFF.
Desde el área de Geomática de Cenipalma se entregó los resultados del proyecto ‘Catastro Palmero’ resaltando el mapeo realizado a los predios de los 41 socios estratégicos de este Núcleo Palmero. Por otra parte, se socializó la importancia de que los productores cuenten con una plataforma como el Geoportal, donde ésta les permitirá consultar información relevante como; red de estaciones meteorológicas, estado fitosanitario de la plantación, área, producción etcétera.
Daniel Uricoechea, Líder Ambiental de Fedepalma, explicó la estrategia de sostenibilidad del sector palmero, donde se ha creado una hoja de ruta que busca orientar al sector para elevar el estatus de sostenibilidad en materia económica, social, ambiental y reconocimiento a nivel nacional e internacional, a través del Programa Aceite de Palma Sostenible de Colombia – APSCo, teniendo en cuenta los principios de dicho programa en sus tres componentes que van engranados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Acuerdo de ‘Cero Deforestación’.
También, María Paula Gómez, Delegada Gremial de Fedepalma, invitó a los palmicultores a registrarse y afiliarse a la Federación para aunar esfuerzos en pro del sector ante el Gobierno Nacional, asimismo, dio a conocer su gestión gremial ante diferentes entidades como Cormacarena, mediante la creación de espacios de participación en mesas de trabajo, para revisar y consolidar los avances de trámites ambientales, compensaciones y compromisos de las empresas para fortalecer el sector palmero.
Para finalizar, Sebastián Jaramillo, Líder de Sostenibilidad del Núcleo, socializó el código de ética, trabajo infantil, no discriminación y derechos humanos, campañas que lidera la UAATAS en su área de influencia.
Juan Manuel Barbosa, Director de Proveedores de Aceites Morichal, resaltó la participación de los proveedores y los invitó a seguir trabajando en conjunto para aumentar la productividad en sus cultivos mediante la adopción de mejores prácticas agronómicas.
Es muy importante como productores estar al tanto de estos temas ambientales, como lo es la firma del acuerdo de ‘Cero Deforestación’ el cual nos va a posicionar como gremio a nivel mundial, porque la palma es motor de progreso y desarrollo.
Juan Rodrigo Franco, Director General de Palmeras Cararabo S. A.