Por:
Katherine Montealegre Patarroyo, Responsable de Reputación e Imagen
En Santa Marta, el 25 y 26 de abril, se llevó a cabo un evento que reunió a aliados clave en la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés). En el marco de este encuentro se contó con la participación de representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), LATAM Airlines, Avianca, Airbus, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Ecopetrol, empresas palmeras y funcionarios de la federación nacional de palmicultores.
Durante la jornada, se presentaron las prácticas diferenciadoras del cultivo de palma de aceite en Colombia, destacando su enfoque sostenible y de bajas emisiones de carbono, y se exploró el potencial del país para convertirse en un líder en la producción de biocombustibles y SAF.
Colombia tiene una oportunidad única para liderar la producción de biocombustibles y combustibles para la aviación. Con condiciones óptimas para el cultivo y producción de aceite de palma, el país registra una productividad promedio de 3.54 toneladas por hectárea, destacando por sus prácticas diferenciales y sostenibles en este ámbito a nivel mundial. La ubicación geográfica estratégica de Colombia y la sólida organización a través de la Federación nos sitúan en una posición favorable para abastecer este emergente mercado.
Manuel Julián Dávila Abondano, Presidente del Grupo Empresarial Daabon.
La apuesta por la palma sostenible y los biocombustibles del futuro
En el primer día de la visita, el Director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Fedepalma, Andrés Felipe García Azuero, y la Gerente de Nuevos Negocios de Fedepalma, Mónica Cuellar Sanchez, presentaron la Estrategia de Sostenibilidad del sector palmero, destacando su compromiso con la reducción de emisiones de carbono. Posteriormente, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Complejo Industrial Grupo Daabon, el cual comprende una planta de refinación de aceites y grasas, una planta de producción de biodiésel (BioSC) y una planta de producción de jabones (Caribbean).
En el segundo día, los invitados visitaron la planta extractora Tequendama, donde se destacaron las buenas prácticas en el proceso de extracción del aceite de palma y el uso de biomasa.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del sector palmero en colaboración con otras organizaciones para promover la producción y el uso de biocombustibles con bajas emisiones, contribuyendo así a las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global. Esta iniciativa representa una oportunidad tanto para el aceite de palma colombiano en el corto plazo como para la biomasa residual a largo plazo, por ser materias primas para la producción de Diésel Renovable (DR) y SAF.
- Lea también: El sector palmero le apuesta al mercado de los combustibles sostenibles de aviación (SAF)
El SAF tienen el potencial de transformar no solo el mercado mundial de aceites vegetales, sino también la industria colombiana del aceite de palma. Dada la tendencia global hacia la sustitución total de los combustibles fósiles por alternativas renovables en la aviación, Colombia se presenta como el principal candidato en América Latina para la producción de SAF, siendo el principal productor de aceite de palma en la región.
¡Vamos por buen camino! Estas noticias positivas marcan un importante avance para este proyecto
- Gremca recibió la primera certificación ISCC Corsia en Colombia, lo cual representa el cumplimiento del estándar desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este logro refleja una contribución importante del sector palmero al objetivo de tener cielos limpios en Colombia, pues la producción e implementación de (SAF), “Sustainable Aviation Fuels”, o Combustibles Sostenibles de Aviación, diseñados para su uso en aviones, tiene el propósito de reducir el impacto ambiental de la aviación en el país y en el mundo.
- El colombiano Juan Carlos Salazar fue reelegido como Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el periodo 2024-2027. Este hecho es sin duda una oportunidad que acerca a Colombia aún más al mercado de los biocombustibles.
- DHL se ha comprometido a utilizar el 30% de combustible de aviación sostenible para todo el transporte aéreo para 2030. DHL se comprometió a utilizar el 30 % de combustible de aviación sostenible (SAF) para todo su transporte aéreo para 2030. Esto abre oportunidades para Colombia como proveedor clave de aceite de palma para responder a la creciente demanda mundial de materias primas para la producción de SAF.