El Campo Experimental Palmar de la Sierra recibió a más de 85 palmicultores de diferentes escalas productivas durante la realización del 5.º Comité Regional Palmero, un espacio liderado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en articulación con la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), para fortalecer la participación regional y orientar la toma de decisiones frente a los proyectos de inversión del Fondo de Fomento Palmero (FFP).
La jornada, desarrollada como parte de una estrategia implementada en distintas zonas palmeras del país, contó con ocho mesas de trabajo en las que los participantes identificaron y priorizaron las principales necesidades de la Zona Norte, así como las áreas estratégicas que requieren mayor atención a través de los recursos del FFP.
Jaime González Triana, Director de Gestión de Fondos y Conocimiento de Fedepalma, junto a palmicultores de la #ZonaNorte, entregan un positivo balance del Comité Regional Palmero realizado en Zona Bananera, Magdalena.#ComitéRegionalPalmero https://t.co/q6uKLDz3cm pic.twitter.com/XfXvuLjAUH
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) May 8, 2026
Jaime González, director de Gestión de Fondos y Conocimiento de Fedepalma, destacó la amplia participación de productores provenientes de municipios como Repelón, El Retén, Aracataca, Fundación, Santa Marta y Zona Bananera.
Fue muy importante contar con diversidad de palmicultores de diferentes municipios de la región. La discusión alrededor de las temáticas abordadas permitió actualizar los lineamientos de inversión de los recursos de los Fondos Parafiscales Palmeros. Además, se identificaron necesidades prioritarias relacionadas con programas e instrumentos que apoyen la renovación y erradicación de cultivos afectados por la pudrición de cogollo en esta zona del país.
Por su parte, Ingrid Sofía Pérez Escobar, productora de la región, resaltó el valor de este ejercicio participativo para visibilizar las problemáticas del territorio y fortalecer el trabajo conjunto entre los productores.
La actividad me pareció excelente. Nos permitió relacionarnos con personas de otras zonas de la región, conocer sus problemáticas y expresar las nuestras, logrando que, a través de Fedepalma y Cenipalma, estas necesidades puedan ser escaladas a las entidades correspondientes.

Asimismo, Martín Antonio Cuentas Santander destacó la importancia de continuar promoviendo este tipo de espacios para fortalecer el aprendizaje y la articulación entre productores.
Esta actividad fue muy valiosa para todos los participantes. Nos llevamos aprendizajes importantes sobre las gestiones que se pueden realizar y las rutas adecuadas para avanzar en diferentes procesos. Esperamos que estos espacios continúen desarrollándose de manera permanente, porque representan una gran oportunidad para los palmicultores de la región.
Con este tipo de encuentros, Fedepalma reafirma su compromiso con la construcción de una palmicultura competitiva, resiliente y sostenible, promoviendo escenarios de diálogo y participación que permitan recoger las inquietudes de los palmicultores y fortalecer el desarrollo del sector desde los territorios.

