Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, y el Núcleo Palmeiras Colombia S. A. S., desarrollaron, en zona rural de Tumaco (Nariño), el Proyecto Raíces en el Instituto Técnico Agropecuario Candelillas y el Instituto Julieta de Corredor, con la intención de socializar con los estudiantes por medio de actividades lúdicas, la importancia del sector palmero en la región, sus beneficios y, además, se realizó la entrega de material educativo para integrar a las colecciones de las bibliotecas de los colegios para que se siga contribuyendo al fortalecimiento de los procesos formativos en los entornos palmeros.
Esta actividad, que benefició a alrededor de 340 estudiantes, contó con la participación del Centro de Información y Documentación Palmero (CID Palmero), la Gerente Regional de Fedepalma para la Zona Suroccidental, Karen Jhohanna Cuesta, y colaboradores del área social y de agronomía de la compañía Palmeiras Colombia S. A. S.
Jorge Eliecer Sinisterra, Rector de la Institución Técnico Agropecuario Candelillas, comentó que estas iniciativas son muy importantes porque significan mucho para la región, ya que en su mayoría los padres de los estudiantes del colegio dependen del sector palmero y es fundamental que los niños aprendan sobre lo que significa y aporta la palma de aceite en el municipio.
Para nosotros es importante tener como aliados a las empresas palmeras porque continuamos fortaleciendo la educación y esto genera desarrollo para la región.
Jorge Eliecer Sinisterra, Rector de la Institución Técnico Agropecuario Candelillas.
Además, agradeció a Fedepalma y a Palmeiras Colombia S. A. S., porque espera que se siga socializando este proyecto en el colegio y que se continúen fortaleciendo las alianzas estratégicas con la institución para que se beneficien más estudiantes y sus métodos de aprendizaje.
Finalmente, Ana Lucía Bolívar, quien maneja la Dirección de Investigación y Mejoramiento Genético de Palmeiras Colombia S. A. S., dijo que la idea era mostrarles a los niños sobre el desarrollo que genera la palma de aceite y cada uno de sus procesos y subproductos.
Es un proceso muy bonito porque involucra esas nuevas generaciones para que conozcan lo que es un fruto, el aceite que produce y el impacto del cultivo en la región. Siempre ha sido una dinámica muy frecuente por parte de la empresa para establecer estos lazos con las comunidades. La idea es seguir fomentando este tipo de actividades para que conozcan la relevancia del cultivo en la zona.
Ana Lucía Bolívar, Dirección de Investigación y Mejoramiento Genético de Palmeiras Colombia S. A. S.